George Washington lleva siendo el protagonista de los billetes actuales de un dólar estadounidenses desde 1963 cuando decidieron añadir uno de sus retratos en su anverso. Ahora, la casa Christie’s pretende subastar uno de los cuadros que inspiró esta imagen, tal y como ha recogido EFE.
Esta pieza, que forma parte de la colección de más de cien pinturas realizadas por Gilbert Stuart, se espera que se venda el próximo 23 de enero por un precio que oscila entre los 500.000 y el millón de dólares.
Retrato de George Washington realizado por el pintor Gilbert Stuart
Según la citada agencia, se cree que fue James Madison el que encargó esta obra al pintor en 1804, mientras ocupaba el cargo de secretario de Estado bajo la administración de Thomas Jefferson.
Durante años, este cuadro en el que aparece George Washington con una camisa de volantes se expuso en la residencia de Madison en Montpelier. Posteriormente, y tras su muerte, se trasladó a casa de su viuda en Washington.
La pieza se vendió una vez por 300 dólares
Tras la muerte de su esposa, la obra se vendió en una subasta pública en 1851 por 300 dólares. El comprador fue un “caballero neoyorquino” que se cree puedo haber sido William Henry Aspinwall, un destacado empresario nortamericano de la época.
Washington y Madison mantuvieron una relación de amistad durante años que se vio interrumpida por la alineación del segundo con Thomas Jefferson y la facción antifederalista en 1790. Sin embargo, James mantuvo su lealtad y pidió la realización de este retrato que ahora está a punto de venderse.
