
Sumar ha acusado este martes al PSOE de frenar en el Congreso la tramitación de la ley orientada a combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler temporal y de habitaciones. Según ha denunciado la portavoz parlamentaria del espacio confederal, Verónica Barbero, su socio de gobierno está “prorrogando el plazo de presentación de enmiendas junto al PP en la Mesa de la Cámara Baja” para obstaculizar una iniciativa que fue admitida a trámite por el pleno a finales de 2024.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, durante la rueda de prensa de este martes en el Congreso
“Entendemos que el PP se ponga del lado del rentismo, pero la verdad es que nos cuesta entender, y nos resulta francamente decepcionante, que el PSOE no permita la tramitación de esta norma”, ha añadido. Barbero, además, ha tildado de “incomprensible” que el PSC apoye la regulación en Catalunya de este tipo de arrendamientos que no están tipificados en la ley de vivienda aprobada en 2023, mientras que el PSOE “la frena en el Congreso”.
En la misma línea, la diputada Aína Vidal, de los comunes, integrada en Sumar, ha comentado que “el derecho a la vivienda no puede seguir encallado en la Mesa del Congreso”, y ha lamentado que su grupo sea el único que haya apoyado acabar con la prórroga del plazo de enmiendas. “Basta ya de excusas y de dilaciones. Vamos a seguir insistiendo con nuestro socio, el PSOE, para que se desbloquee esta iniciativa”, ha declarado.
La ley para combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler temporal y de habitaciones, propuesta por Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG, empezó su tramitación el pasado mes de diciembre con el apoyo del PSOE, PNV y Junts y la oposición del PP y Vox.
Desde entonces, el órgano rector de la Cámara (con mayoría de PSOE y PP) ha ido prorrogando el plazo de presentación de enmiendas de esta norma, con una nueva ampliación hasta el próximo 21 de mayo, lo que impide el avance de su tramitación parlamentaria.
Entre otros asuntos, el texto de la ley establece que si un alquiler temporal dura más de nueve meses o encadena más de dos contratos consecutivos, se entenderá como un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y se le podrán aplicar los mismos preceptos, plazos y prórrogas.