
El llamado ‘caso Montoro’ sigue acumulando reacciones. Este sábado, la formación Sumar ha asegurado que van a plentear la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la imputación del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y lo que califican de “corrupción institucionalizada”.
En un comunicado, el Movimiento Sumar ha explicado esta decisión por la “gravedad de los hechos” que se están conociendo sobre el este caso, que consideran “una trama de corrupción económica institucionalizada cuyo impacto apunta a ser de las más graves de la historia democrática” del país.

Con esta comisión, para cuya puesta en marcha Sumar ha empezado ya a recabar los apoyos necesarios de otros grupos parlamentarios, pretende “conocer la verdad sobre lo sucedido y depurar responsabilidades políticas e institucionales”, algo que consideran básico para la salud democrática.
Además, Sumar quiere identificar “el papel clave de los corruptores en esta trama” y analizar los mecanismos de prevención necesarios para que este tipo de prácticas desaparezcan de la política española.
Desde el otro lado de espectro político, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en X que su formación ya se ha personado en el caso como acusación popular. “Que nos quieran vender lo de Montoro como un hecho aislado es tan ridículo como los argumentos del PSOE para desligarse de Cerdán”, ha asegurado

Montoro, que fue ministro de Hacienda entre 2000 y 2004 con José María Aznar y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy, se dio de baja el pasado jueves como afiliado del PP, al trascender su imputación y la de su equipo en una causa que desde 2018 investigaba en secreto el titular del juzgado de instrucción número 2 de Tarragona por cohecho, fraude, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
El juez investiga también si los socios del bufete que fundó, Equipo Económico, crearon un “entramado societario” para desviar fondos obtenidos con su presunta actividad delictiva.