Solamente 48 horas después de la firma de un alto el fuego tras veinte días de hostilidades, el Ejército de Tailandia ha acusado este lunes a Camboya de violar la tregua, según ha avanzado la BBC.
Las autoridades tailandesas reportaron que más de 250 vehículos aéreos no tripulados fueron detectados en su espacio aéreo desde el lado camboyano este pasado domingo por la noche. Un día antes entraba en vigor el alto el fuego, en el que ambas partes acordaron congelar las líneas del frente donde se encuentran tras las hostilidades de estas semanas, prohibir el uso de refuerzos y permitir el regreso de los civiles desplazados por el conflicto en las zonas fronterizas lo antes posible.
Tailandia afirma que actuará de conformidad si continúan las violaciones de los acuerdos
En un comunicado, el Ejército Real Tailandés dijo que las acciones de Camboya “constituyen una provocación y una violación de las medidas destinadas a reducir las tensiones”, y agregó que eran “inconsistentes” con los términos del alto el fuego, un avance alcanzado con el apoyo diplomático de China y Estados Unidos. También dijo que “podría ser necesario reconsiderar” la liberación de 18 soldados camboyanos detenidos en Tailandia desde julio, añadiendo que actuaría de conformidad si “continúan las violaciones de los acuerdos y de la soberanía nacional”.

Pese a los elogios del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia el alto el fuego, la nueva tregua pende de un hilo. Ambos países ya rompieron un alto el fuego mediado por Trump hace dos meses, luego de que la explosión de una mina antipersona, atribuida a Camboya, en una “tierra de nadie”, causase nuevas bajas entre las filas tailandesas.
