
Dos ideas planean con fuerza en esta entrevista a Antonio Tajani (Roma, 1953): la importancia de los valores para Europa (libertad, Estado de derecho, democracia) y la importancia de mantener la “boda histórica” con Estados Unidos.
Ministro italiano de Asuntos Exteriores y vicepresidente del PP Europeo, Tajani pasó el viernes por Barcelona para hablar en el Fórum Europa: Tribuna Catalunya. Su mirada y su expresión ante alguna pregunta deja claro que no es nada fácil ser diplomático en un mundo como el actual.
Europa observa con cierto estupor la deriva estadounidense. ¿Volverá Estados Unidos a ser lo que era?
Es importante trabajar para la unidad de Europa y Estados Unidos. Somos dos caras de la misma moneda. La fortaleza de los lazos entre Estados Unidos y Europa no ayudan solo a Europa, ayudan también a Estados Unidos. Es una boda histórica útil para los dos lados del Atlántico. Tener una misma estrategia nos beneficia a todos. En la defensa de Europa, en la seguridad de Ucrania, tenemos que ir de la mano.
Trump recrimina a Europa el haber vivido cómodamente durante décadas dejando que Estados Unidos cargue con el mayor peso en defensa.
Y con razón. Europa debe hacer más. La OTAN es una alianza política, no solo militar, con dos pilares, uno en cada lado del Atlántico, y hay que trabajar para reforzar esta boda histórica porque, insisto, es beneficioso para todos. Estados Unidos es el aliando más importante que Europa tiene en el mundo y, al mismo tiempo, Europa es el aliado más importante de Estados Unidos en el mundo. Hay que defender esta boda histórica, hay que trabajar para defenderla. Hay que ayudarles a estar más unidos a nosotros. Todos salimos ganando.
No debe de ser precisamente fácil en estos tiempos…
Somos amigos de los presidentes de Estados Unidos porque somos amigos de Estados Unidos. Ellos, los americanos, eligen democráticamente a su presidente, nosotros somos amigos de cualquier presidente. Trabajé bien con Trump cuando yo era presidente del Parlamento Europeo, trabajé bien con Biden y Blinken como ministro de Asuntos Exteriores italiano, y ahora estoy trabajando bien con Trump y Rubio.
Después del ataque del siete de octubre, Israel tenía razón. Ahora no la tiene”
¿Cómo se negocia con un presidente de EE.UU. que cambia de opinión cada dos tuits?
Hay que comprender a Trump. Creo que ahora los europeos trabajan bien con él. Lo importante es el objetivo, nuestro objetivo es la seguridad de Ucrania, el alto el fuego en Ucrania. Los americanos trabajan bien a favor de este objetivo, pero falta Putin. Nuestro objetivo es también el alto el fuego en Oriente Medio. Hay que trabajar más con Israel. Después del ataque del siete de octubre, Israel tenía razón. Pero ahora Israel no tiene razón. Su reacción ha sido desproporcionada. Hay que trabajar en favor de una estrategia, con los países árabes, que reunifique Palestina, la unión de Cisjordania con Gaza, y después reconocer al Estado palestino. El objetivo es dos pueblos, dos estados. Podemos hacerlo juntos, Estados Unidos, Europa y los países árabes.
Josep Borrell dijo hace poco que “Europa ha perdido su alma en Gaza”. ¿Está de acuerdo?
No estoy de acuerdo. Europa está defendiendo los derechos de los palestinos, de los ciudadanos palestinos, y ha sancionado a los colonos de Cisjordania. Deberíamos estar más unidos. Tenemos que convencer a Hamas de que libere a los rehenes y trabajar para un alto el fuego en Gaza. Los ataques de las fuerzas armadas israelíes contra la población civil son inaceptables. Estamos en contra de la ocupación de Cisjordania por parte de los colonos, esto va a matar la posibilidad de crear un Estado palestino. Italia ha firmado muchas declaraciones en este sentido, yo mismo he firmado muchas.
Trabajamos para que Putin no gane”
¿Cómo quedaría Europa si Putin ganara en Ucrania?
Esperemos que no gane. Trabajamos para que Putin no gane. Hay que defender Ucrania, hasta un acuerdo de paz. No soy optimista, no se va a firmar un acuerdo mañana, en todo caso no antes de Navidad. Pero trabajamos por la paz, y al final debo ser optimista, porque al final la paz gana siempre.
¿Los problemas de Europa con China son problemas de valores o económicos?
Problemas económicos, políticos, valores… Italia ha decidido retirarse del proyecto de la ruta de la seda, pero China es un interlocutor. Es una autocracia, somos diferentes, pero hay que hablar y trabajar con ellos. Nuestros amigos, con los que compartimos valores, son los europeos y los estadounidenses. Pero hay que dialogar y trabajar con China.
“La emigración regular es una oportunidad y la ilegal es un peligro”
¿La emigración es una amenaza o una oportunidad?
Para Europa la emigración regular es una oportunidad y la emigración ilegal es un peligro, porque los que gestionan la emigración irregular son criminales, como los traficantes de drogas o armas. Tenemos que trabajar juntos como europeos contra estas mafias, y traer más inmigrantes regulares para trabajar bien en nuestras empresas industriales y agrícolas.
¿Es arriesgado para la derecha europea aliarse con la extrema derecha?
La derecha no es igual en todas partes. Por ejemplo, Alternativa para Alemania (AfD) es en mi opinión un partido muy peligroso. Hermanos de Italia [el partido de Giorgia Meloni, en el poder] o la Liga [también aliado en el poder] son partidos de derechas, no de extrema derecha. AfD, por contra, es un partido de extrema derecha, nadie debería pactar con ellos.
Con los autoritarismos avanzando en todo el mundo, ¿no se está quedando Europa muy sola en sus valores?
Los europeos no podemos abandonar nuestros valores. Son nuestra identidad. Hay que defender la libertad, el Estado de derecho, la democracia. Para eso hay que arremangarse, trabajar, explicarlo, pero sin imponerlo. Los europeos podemos hacer todo menos renunciar a nuestros valores. Y el valor no puede ser solo el dinero.
¿Los europeos, llevados al extremo, lucharemos por esos valores compartidos o por la bandera de cada país?
La bandera de cada país también es un valor. Es el resumen de los valores. La bandera de cada patria, la italiana, la española… y la patria europea.