
El enviado especial a Oriente Medio de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha confirmado en una entrevista para la cadena Fox News, que el presidente Trump planea celebrar una “gran reunión” este miércoles para abordar el fin del conflicto en Gaza. Según el mediador, desde el gobierno de EE.UU. hay “optimismo” para encontrar el camino que permita encontrar una solución y poner fin al conflicto de cara al 2026.
Este anuncio coincide con el avance durante la noche de tanques israelíes hacia una nueva zona en las afueras de la Ciudad de Gaza, destruyendo casas y obligando a los residentes a huir, dijeron testigos.
Los tanques entraron el martes por la noche en el barrio de Ebad-Alrahman, en el extremo norte de la Ciudad de Gaza, y bombardearon casas, hiriendo a varias personas y obligando a muchas otras, que habían sido tomadas por sorpresa, a desplazarse hacia el interior de la ciudad más grande del enclave, dijeron residentes.
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron de que el fuego israelí había matado al menos a 20 personas
Aproximadamente la mitad de los dos millones de habitantes del enclave viven actualmente allí y, según Israel, se les ordenará evacuar. Miles ya han abandonado la zona, pero líderes religiosos cristianos de la ciudad afirmaron el miércoles que permanecerán, ya que salir de Gaza y “tratar de huir hacia el sur equivaldría a una sentencia de muerte”.
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron de que el fuego israelí había matado al menos a 20 personas en todo el enclave, incluida una niña de cuatro años.
Este será el contexto de la reunión en la Casa Blanca, para la que Witkoff no ha confirmado quienes serán los invitados o funcionarios que asistirán a la cumbre para tratar el conflicto en Gaza, aunque se espera que Israel esté presente en el encuentro. Pese al buen augurio del enviado especial Witkoff sobre el devenir de la reunión, Trump declaró ayer tras una extensa reunión de gabinete que no ve un “final concluyente” para el conflicto entre Israel y Palestina a corto plazo, pese a que 24 horas antes había dicho lo contrario.
“Esto lleva mucho tiempo ocurriendo”, dijo Trump a los medios cuando fue preguntado sobre las posibilidades de encontrar acuerdos.