TecnoChallenge, la cita anual para que estudiantes y empresas resuelvan juntos retos innovadores, abre convocatoria

TecnoChallenge, el evento de emprendimiento universitario más importante del TecnoCampus, celebrará este año su cuarta edición. La convocatoria está abierta hasta el 7 de octubre para empresas y startups interesadas en postular retos y hasta el 15 de octubre para estudiantes matriculados en el curso 2025-2026.

“El evento es una invitación para que nuestros estudiantes fortalezcan sus competencias para emprender e innovar y salgan de su zona de confort, resolviendo un reto real de nuestra comunidad emprendedora”, explica Anahí Moyano, responsable de emprendimiento universitario en TecnoCampus y coordinadora de TecnoChallenge. Los estudiantes participan en equipos interdisciplinares, integrados por alumnado de distintos grados y másteres, para promover la innovación que surge de la diversidad de perspectivas.

Además, tienen la oportunidad de conocer empresas y startups con quienes posteriormente pueden implementar la solución de esos retos o que podrían incorporarles en prácticas o proyectos futuros. Moyano destaca que “muchos estudiantes repiten la experiencia año tras año, porque es intensiva, formativa y divertida”.

El evento se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de octubre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores a petición de los propios estudiantes. El sábado 18 de octubre se hará la distribución de equipos y la elección de retos.

Combinar disciplinas para la innovación

TecnoChallenge actúa además como plataforma de matchmaking. Los equipos combinan distintas disciplinas y pueden encontrar allí a su futuro socio para un proyecto emprendedor: un estudiante de salud puede colaborar con alguien de ingeniería, audiovisuales o marketing.

Las empresas y startups reciben soluciones creativas para sus retos, de procesos, productos, servicios y experiencias. “Estamos seguros de que nuestros estudiantes más innovadores sorprenderán con soluciones creativas a problemas reales”, señala Moyano.

Lee también Judith Vives

Participantes en el TecnoChallenge de este año

La experiencia incluye mentorías de profesores y alumnos, actividades de networking y enfoque en triple impacto: económico, social y ambiental. Además de fortalecer competencias emprendedoras, los participantes también tienen ocasión de conocer la metodología de Design Thinking, que según explica Moyano “podrán aplicar tanto como estudiantes y profesionales, como en su vida personal, y también les vamos a dar herramientas de IA, de manejo del tiempo y de sostenibilidad”.

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Mataró y EIT Urban Mobility. Para inscripciones y más información, está disponible la página: tecnocampus.cat/tecnochallenge y el correo electrónico: [email protected]

Moyano subraya el valor para las empresas y startups de esta iniciativa. “Durante el evento pueden encontrar soluciones innovadoras para sus retos, además de conocer talento joven que posteriormente pueden incorporar a sus equipos”. Para los estudiantes, la experiencia combina aprendizaje, creatividad y diversión: “Se aprende mucho, se pasa bien y se hace networking. Es la oportunidad de vivir una experiencia intensa y práctica que conecta a estudiantes y empresas con la innovación y con nuestra comunidad emprendedora”

También te puede interesar