
Un acto anunciado del agitador Vito Quiles en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que no ha recibido permiso para celebrarse, ha provocado momentos de tensión y lanzamiento de objetos entre partidarios y detractores del activista de extrema derecha y la intervención de los Mossos d’Esquadra para separarlos incluso a golpe de porra. Finalmente, Vito Quiles, ha accedido al campus por el párquing del rectorado, donde ha sido interceptado y conminado a irsa por las autoridades universitarias. El centro ha denunciado la “instrumentalización” del campus de Bellaterra por parte del activista.
En un primer momento, y antes de que llegaran los Mossos, ambos grupos se han abucheado y se han tirado huevos, tomates y otros objetos en plaza Cívica. El grupo de contrarios a Vito Quiles, que llevan banderas independentistas, es mucho más numeroso que el de partidarios.
Quiles ha llegado sobre las 11.15 horas al párquing del rectorado acompañado por su equipo de seguridad y ha sido invitado a abandonar el recinto, pero se ha negado
Tras los primeros momentos de tensión, los Mossos han conducido al grupo de concentrados en contra del activista a un lateral de la plaza, justo delante de la biblioteca de Comunicación, y se han llevado fuera de esta zona al grupo de partidarios del agitador.
Sin embargo, después este grupo se ha desplazado hasta la facultad de Periodismo y se ha concentrado en el exterior, entre la facultad y la biblioteca. Acto seguido ha aparecido un grupo de una veintena de personas vestidas de negro, con banderas de Palestina y botes de humo.
Ante esto, los Mossos han hecho una primera intervención con porrazos para hacer un nuevo cordón policial y separar nuevamentea los dos bandos. Y lo mismo ha vuelto a ocurrir una segunda vez, cuando la tensión ha ido en aumento, con porrazos hacia el grupo de manifestantes vestidos de negro y con banderas palestinas. Estos manifestantes se han entrelazado con los brazos y se han puesto de espaldas a la policía después de esta actuación.

El agitador de extrema derecga Vito Quiles, en la UAB
Quiles hizo público a través de las redes sociales que haría una actividad, que debería haberse llevado a cabo en la plaza Cívica. En un comunicado, el centro remarcó que ya se le había comunicado por escrito que esta actividad no había sido solicitada, y que no podía llevarla a cabo sin la correspondiente autorización. En el texto, el centro ha señalado que cuando ha llegado le ha interceptado, le han recordado que no tenía ninguna autorización para hacer nada y le han invitado a marcharse.
Quiles ha llegado sobre las 11.15 horas al párquing del rectorado acompañado por varias personas, entre ellas su propio personal de seguridad, según destaca el centro. “Desde el equipo de gobierno de la Universidad enseguida se le ha recordado que no tenía permiso para realizar ninguna actividad y por este motivo no se le ha permitido salir del parking y se le ha invitado a marcharse”, explican en el comunicado.
Ante su negativa, se ha requerido la presencia de la policía: “Durante un largo e intenso proceso de negociación, le ha indicado reiteradamente que debía abandonar el campus para evitar que se generara un problema de orden público”, añaden. Finalmente, poco después de las 13.00 horas ha abandondo el parking del Rectorado y ha salido de la UAB.

Tensión en la UAB entre partidarios y detrctores del agitador Vito Quiles
Desde allí se ha rodeado de seguidores que habían seguido la convocatoria en las redes, así como miembros del colectivo S’ha Acabat, a quienes se ha dirigido con un megáfono para quejarse de lo que él considera que es una censura en su discurso. Quiles ha criticado a través de las redes sociales lo sucedido en la UAB. El agitador hizo un tuit en la red X, donde asegura que la universidad “debe proteger a los estudiantes y su derecho constitucional de reunión y manifestación” y acusando a la UAB de “proteger a los terroristas callejeros que revientan sus instalaciones”. “Es el mundo al revés. No lo vamos a permitir”, ha manifestado.
Por su parte, el centro universitario se ha mantenido firme en su posicionamiento. “Desde la UAB denunciamos la irresponsabilidad de Vito Quiles para convocar a personas ajenas a la comunidad universitaria a un acto, sabiendo que no se podía celebrar por falta de autorización”, ha destacado la universidad. ”Rechazamos la instrumentalización de la UAB por parte de personas ajenas a la comunidad universitaria que han impedido la normal realización de las actividades que hoy estaban previstas y, en este caso, sí autorizadas”, remacha el centro.