
ByteDance, la matriz china de la popular plataforma de vídeos TikTok, ha acordado vender sus operaciones en EE.UU. a un holding liderado por inversores estadounidenses para poder seguir operando legalmente en el país norteamericano, según adelantan este jueves varios medios que han tenido acceso a un memorando de la empresa.
El memorando fue compartido por el director ejecutivo de ByteDance, Shou Chew, e indica que la nueva empresa de riesgo compartido que se hará cargo de las operaciones de TikTok en suelo estadounidense estará participada de manera mayoritaria por el gigante de tecnologías de la información Oracle, el fondo privado Silver Lake y el fondo de inversión estatal emiratí MGX. En concreto, la nueva sociedad estará participada al 50% por un consorcio de nuevos inversores, que incluirá a Oracle, Silver Lake y MGX, con un 15% cada uno, mientras que el 30% estará en manos de filiales de ciertos inversores existentes de ByteDance, y casi el 20% será propiedad de ByteDance. La nueva entidad también estará “gobernada por una nueva junta directiva de siete miembros con mayoría estadounidense”, añadió.
Oracle, Silver Lake y MGX contarán con un 45% de las participaciones
El documento indica que el acuerdo deberá cerrarse el próximo 22 de enero, el día antes del plazo dado al Departamento de Justicia para que suspenda las operaciones de TikTok en EE.UU. si no se ha constituido una nueva empresa lo suficientemente desligada de ByteDance, tal y como estable una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 2024. No obstante, Chew ha explicado que “hay más trabajo por hacer” antes de esa fecha. Los reguladores chinos aún no han confirmado si aprobarán la transacción.
La norma para suspender las operaciones de Tiktok en EE.UU. argumenta motivos de seguridad nacional y puntualiza que ByteDance no debe tener acceso a los servidores que almacenan los datos de los usuarios de la popular aplicación de vídeos cortos. La empresa conjunta estadounidense a través de la que Tiktok podrá seguir operando en el país como una entidad independiente controlará la protección de datos, la moderación de contenido y la seguridad de los algoritmos en el país, según informó Chew a sus empleados en el memorando.
En virtud de una ley de seguridad nacional, ratificada por la Corte Suprema de EE.UU. en enero, ByteDance debía desinvertir en las operaciones estadounidenses de TikTok o enfrentarse a la prohibición efectiva de las actividades de la plataforma en el país. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, Donald Trump firmó una orden ejecutiva aprobando un acuerdo que podría mantener a TikTok operativa e impidiendo aplicar la ley de seguridad nacional durante un período de 120 días.
Trump no anunció una nueva prórroga para TikTok más allá del 16 de diciembre, pero firmó una orden ejecutiva el 25 de septiembre que ataba las manos del Departamento de Justicia hasta el 23 de enero.
En semanas recientes, la falta de materialización de dicho acuerdo, ante todo porque ni ByteDance ni los reguladores en China habían confirmado aún públicamente ninguna operación, había hecho pensar que todo estaba en el limbo.
Los términos del acuerdo para crear una empresa conjunta con inversores estadounidenses en EE.UU. coinciden con lo anunciado por la Casa Blanca en septiembre, que valoraba las operaciones de TikTok en el país en aproximadamente 14.000 millones de dólares.
