Tous supera los 520 millones de ventas y abre la puerta a un nuevo socio

La firma de joyería Tous abre nueva etapa tras la recuperación del control total de la compañía por parte de la familia fundadora. Y lo hace con récord de ventas pese a haber mantenido prácticamente intacta su red de tiendas, con 600 puntos de venta, y al retroceso global en el sector del lujo. Unos condicionantes que hacen aún más destacables los resultados, subrayó el consejero delegado, Carlos Soler-Duffo, este martes durante un encuentro para presentar las cuentas del 2024. 

Los ingresos avanzaron ese ejercicio un 9,4%, hasta los 523 millones de euros, mientras que el beneficio se contrajo un 10%, con 45 millones de euros, por el impacto del tipo de cambio. Sin el efecto divisa, las ganancias habrían aumentado un 5%. “Estamos satisfechos con la consolidación de la rentabilidad”, afirmó el directivo. 

Abiertos a un nuevo socio en el futuro si se dan las condiciones

En diciembre del año pasado la compañía anunció que la familia Tous recompraba el 25% de la empresa al fondo suizo Partners Group, socio desde el 2015. Fuentes del mercado cifraron la operación en más de 200 millones de euros. El cambio accionarial se ha ejecutado en enero de este año, por lo que la firma prevé cierta afectación en las cuentas del 2025, “aunque no será notoria”. La financiación para recomprar las acciones se ha realizado a través de endeudamiento de la compañía en una modalidad que el consejero delegado ha calificado de “muy flexible”. 

En todo caso, ha continuado, la situación económica de Tous y sus perspectivas han permitido acometer este cambio con tranquilidad. Ahora bien, Soler-Duffo ha abierto la puerta a la entrada de un nuevo socio en el futuro “si tiene sentido y si existen unas condiciones de mercado que hoy en día no se dan”.

En estos momentos, el grupo confía en poder desarrollar su plan estratégico en solitario. El objetivo es seguir creciendo tanto en propuesta como financieramente, con productos de mayor valor dentro del “lujo asequible” (Tous Atelier), diversificación de marcas dirigidas a un público más joven (Suot Studio) y expansión de mercados. 

Inversión de 120 millones de euros en tres años

El último año la firma destinó 31 millones a tiendas, infraestructura y tecnología, y para los próximos tres ejercicios prevé invertir 120 millones. Entre sus mercados estratégicos destaca Estados Unidos, tercero por facturación después de España y México, donde ha reforzado estructura directiva. La política arancelaria de Donald Trump no preocupa en principio a Tous, que ve grandes oportunidades en el país norteamericano.

En cuanto a la gobernanza interna tras la salida de Partners Gropus, el consejo de administración queda compuesto por tres miembros de la familia fundadora –Alba Tous, que ocupa la presidencia, Rosa Tous y Laura Tous–; dos consejeros ejecutivos –Carlos Soler Duffo, consejero delegado, y Josep Maria Bosch, director general– ; y cuatro consejeros independientes –Martin Brok, Patricia Sancho, Pierre Denis y Steve Davis–.

También te puede interesar