

El Gobierno ha cancelado un contrato de servicios de fibra óptica con Telefónica porque en él se utilizan equipos fabricados por la empresa china Huawei, según adelantó este viernes el diario El País y fue confirmado por el propio ministerio, según recogía en una nota la agencia Reuters.
La renuncia a la firma de este contrato se produce en un escenario de preocupación en Europa de que estos equipos puedan suponer un riesgo para la seguridad, según informó el Ministerio de Transformación Digital. “Confirmamos la cancelación del contrato por motivos de estrategia digital y autonomía estratégica”, dijo el ministerio en un comunicado enviado por correo electrónico, sin dar más detalles.
A través de este contrato, cifrado en 10 millones de euros, Telefónica iba a suministrar conexiones de fibra óptica a una serie de instituciones gubernamentales y científicas, entre ellas el Ministerio de Defensa.
El director de operaciones de Telefónica, Emilio Gayo, dijo a Reuters el mes pasado que la compañía estaba “reduciendo su exposición a Huawei” en España para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea a los operadores de telecomunicaciones de retirar progresivamente los dispositivos fabricados por esta compañía china por motivos de seguridad.
Mientras que algunos países europeos, entre ellos Alemania, han aprobado prohibiciones absolutas sobre el uso de equipos de esta empresa, España no lo ha hecho y la empresa mantiene algunos equipos del fabricante chino para la red móvil 5G minorista.
Cabe recordar además que el Ministerio del Interior permitió la utilización de material de Huawei en un contrato para el almacenaje de datos de la red Sitel que utiliza la Policía Nacional. En este caso, sin embargo, se consideró que, dado que se trataba de discos de almacenaje y no de transmisión de datos, la utilización de este equipamiento por parte de la compañía que se adjudicó el contrato era irrelevante.