Transformando

Hay una notable evolución en el sector del automóvil. Que si los clásicos de combustible, diésel o de gasolina, que si los eléctricos, que si los híbridos, y lo peor aún, los autoconducidos. En el sector del automóvil hay muchísimos empleados de buen nivel, con buenos conocimientos tecnológicos y buen conocimiento del sector y muchos logran diseñar y construir algún modelo de estos temas. Van subiendo poco a poco las ventas de los nuevos sistemas aunque la mayoría de los que se compran un coche, se compran uno nuevo con el sistema de combustible de siempre. Parece que las gasolineras tienen para años y más de una vez hay que hacer cola en la gasolinera para poder ponerle gasolina al coche.

Hace muchos años ya tuvimos una salida de coches eléctricos y muchísimos eventos con directivos de las empresas importantes del automóvil como ponentes, como es lógico, aprovechando sus ponencias para potenciar lo que estaba haciendo su empresa. Ya se hablaba de cómo contaminar mucho menos pero no se hablaba de coches eléctricos.

 Todos los modelos híbridos de Toyota y Lexus se benefician desde este jueves de una bonificación del 50% en las tarifas oficiales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, a través del cual se organiza, mediante las zonas azules y verdes, el aparcamiento en gran parte de la capital

Etiqueta de un vehículo híbrido

/ Europa Press

Las gasolineras eran un buen negocio y había emprendedores que lanzaban varias gasolineras. Algunas gasolineras tenían un pequeño taller en el que podían cambiar neumáticos o hacer pequeños arreglos en los coches. Ya hay algunas que han montado un espacio con enchufes, con control del consumo eléctrico, para poder cargar allí coches eléctricos, aunque los primeros eléctricos requieren mucho tiempo para tener una carga eléctrica que permita muchos kilómetros.

Si alguien va en coche de Barcelona a Madrid o a San Sebastián, por el camino hay muchas gasolineras y en Madrid, San Sebastián y las otras ciudades también. No hay que preocuparse mucho porque cuando el marcador del contenido de combustible en el depósito del coche está en su cuarta parte es bueno llenar de gasolina o gasoil el depósito del coche o de la furgoneta en la primera gasolinera que se encuentre.

Los coches híbridos son bastante más caros, pero te hacen sentir más tranquilo cuando tienes que hacer un viaje

Si el coche es eléctrico, viajar largas distancias es más complicado. Por un lado, porque no hay gran abundancia de cargadores y si se va por una carretera y se para a cargar en una gasolinera puede ser que los cargadores que haya tengan coches enchufados cargando y otros esperando para cargar lo que hace que haya que dedicarle un montón de tiempo al tema.

A mí se me ocurrió tener un coche híbrido. Si voy a hacer un viaje lo cargo eléctricamente y con gasolina. Entre las señales delante del volante del coche marca que está lleno de gasolina y de electricidad. Primero consume la electricidad y sin pararse ni hacer ningún ruido, cuando acaba el contenido eléctrico el coche sigue funcionando con la gasolina y prácticamente ni se nota el cambio. Obviamente los coches híbridos, que tienen las dos cosas, son bastante más caros que los que son solo eléctricos o solo de gasolina, pero te hacen sentir más tranquilo cuando tienes que hacer un viaje.

Las empresas del sector trabajan intensamente con estos temas y van saliendo modelos eléctricos, híbridos, pero también los de siempre, de combustible. Si nos apetece cambiar el coche porque las cosas nos van bien pero vivimos lejos de nuestro despacho y hemos de ir en coche desde nuestra casa a nuestro trabajo, pero además tenemos que visitar clientes importantes que están en otros lugares a los que hemos de ir por carretera, ¿qué tipo de coche nos va bien? Probablemente hoy lo ideal sería un coche híbrido o quizás todavía de gasolina. Porque si hemos de hacer muchos kilómetros un día no tenemos tiempo para ir cargando un coche eléctrico. Seamos prudentes, la gasolina puede seguir siendo útil. Aunque muchos siguen trabajando en las empresas del sector para ver cómo cargar electrónicamente muy rápido y cómo abaratar los coches híbridos porque cuantas más alternativas, mejor.

También te puede interesar