Tres muertos en un tiroteo durante un partido de hockey hielo de escolares en Rhode Island

Un partido de hockey hielo de estudiantes de bachillerato, en una pista de Pawtucket (Rhode Island), acabó con un trágico marcador. Hubo tres muertos, incluido el pistolero, que se quitó la vida, y al menos otras tres personas heridas que fueron ingresadas en un hospital en condición crítica.

La jefa de la  policía de Pawtucket, Tina Goncalves, no dio identidades ni edades de las víctimas, pero recalcó en rueda de prensa que este tiroteo se debía una disputa familiar, si bien apuntó que los implicados podrían ser adultos. 

Horas más tarde, Goncalves identificó al presunto autor como Robert Dorgan, de 56 años, aunque también se hacía llamar Roberta Exposito. Tenía un historial de disputas familiares, muchas relacionadas con conflictos sobre su identidad de género, según antecedentes judiciales.

A principios de 2020, Dorgan acudió al departamento de policía de North Providence e informó que recientemente se había sometido a una cirugía de cambio de género y que su suegro quería que se fuera de su casa por esa razón.

Dorgan dijo a la policía que su suegro, quien comparte el mismo apellido, amenazó con “hacer que una pandilla callejera asiática lo asesinara si no se mudaba de domicilio”, siempre a partir de esa documentación por medios locales. Dorgan, quien dijo que había vivido en la casa durante siete años, también informó a la policía que su suegro utilizó un término despectivo para las personas transgénero para decir que ninguna persona así “se va a quedar en mi casa”.

El suegro fue acusado de intimidación a testigos y víctimas de delitos y de obstrucción del sistema judicial. Posteriormente, los fiscales desestimaron los cargos. Aproximadamente en la misma época, la entonces esposa, Rhonda Dorgan, solicitó el divorcio. Como motivo, ella escribió inicialmente: “cirugía de reasignación de género, rasgos de narcisismo y trastorno de la personalidad”. Esas razones fueron luego tachadas y reemplazadas por “diferencias irreconciliables que han causado la ruptura inmediata del matrimonio”. El divorcio se finalizó en el 2021 y en esa documentación se indica que residía en Jacksonville (Florida), donde trabajaba de camionero.

Una llamada de emergencia hizo que los uniformados se desplazaran al recinto llamado Dennis M. Lynch a consecuencia de un tiroteo. Cuando llegaron ya había ocurrido la desgracia y  Goncalves señaló que no se había producido ningún encuentro entre el presunto pistolero y los agentes. 

Este lunes, una de las víctimas del tiroteo presuntamente protagonizado por Dorgan falleció dentro de la pista y otra durante el traslado al centro hospitalario.

Fuera del estadio se podía ver a familias llorando y a jugadores de hockey de secundaria aún con el uniforme abrazándose antes de subir a un autobús para salir de la zona. Las carreteras que rodeaban el estadio fueron cerradas mientras una fuerte presencia policial permanecía en el lugar. Los helicópteros sobrevolaban la zona.

Pawtucket está situada justo al norte de Providence, la capital de Rhode Island, y justo debajo de la frontera estatal con Massachusetts. Esta ciudad de poco menos de 80.000 habitantes había sido hasta hace poco conocida como la sede central de Hasbro, una de las mayores empresas de juguetes y el entretenimiento a nivel mundial, como el Monopoly.

Goncalves no dio más detalles sobre el suceso durante la comparecencia ante los periodistas este lunes por la tarde, dado que la investigación se halla en curso. En sus respuestas indicó que no conocía la relación exacta entre el presunto tirador y las víctimas, pero que existía.

“Tenemos varios testigos que están en la comisaría”, dijo Goncalves. “Vamos a reconstruir lo ocurrido antes de divulgar información para asegurarnos de que la información que se haga pública sea precisa y correcta”, insistió.

El tiroteo tuvo lugar cuando los equipos de los institutos de Conventry-Johnston y de St. Raphael-Providence se enfrentaban sobre el hielo.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Coventry, Don Cowart, confirmó en un comunicado que todos los miembros de los equipos de hockey de Coventry estaban localizados.

“Un agente de la policía de Coventry se encuentra en el lugar de los hechos con los estudiantes, y el personal escolar permanece con el equipo mientras se coordina la reunificación», añadió Cowart.

El Providence Country Day School también emitió un comunicado asegurando que todos sus estudiantes y el personal que se estaban el partido se hallaban a salvo. También la St. Raphael Academy informó en otro comunicado que ninguno de los miembros de su “familia” resultó herido.

Francesc Peiron Arques

También te puede interesar