Trump advierte a Ucrania y Rusia: deberán ceder territorio si quieren acabar con la guerra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que tanto Ucrania como Rusia tendrían que cederse mutuamente parte de sus territorios para poner fin a la guerra y que sus conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrían como objetivo “tomar la temperatura” sobre un posible acuerdo.

Trump declaró en una rueda de prensa en la Casa Blanca que su reunión del viernes con Putin en Alaska sería un “encuentro exploratorio” para determinar si el líder ruso estaba dispuesto a llegar a un acuerdo. Afirmó que podría saber en dos minutos si había posibilidades de avanzar. “Así que voy a hablar con Vladímir Putin y le voy a decir: tienes que acabar con esta guerra. Tienes que acabarla”, dijo Trump a los periodistas.

El líder estadounidense considera que su cumbre en Alaska con Putin es un “encuentro exploratorio”

Trump también señaló que una futura reunión podría incluir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y acabar siendo una sesión a tres bandas con él mismo y Putin. Añadió que hablaría con líderes europeos poco después de sus conversaciones con Putin y que su objetivo era un alto el fuego rápido en el sangriento conflicto.

Lee también

Trump ha hablado en el pasado de intercambios de territorio, pero ni Rusia ni Ucrania han mostrado interés en ceder tierras como parte de un acuerdo de paz. Los europeos temen que importantes concesiones a Rusia puedan generar problemas de seguridad para Occidente en el futuro.

Rusia ocupa alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, mientras que Ucrania apenas controla territorio ruso

Ucrania ha tratado de repeler a los invasores rusos desde que comenzó en febrero de 2022 la mayor y más mortífera guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia justifica la guerra alegando lo que denomina amenazas a su seguridad por el acercamiento de Ucrania a Occidente. Kiev y sus aliados occidentales aseguran que la invasión es una anexión territorial de estilo imperial.

Actualmente, Rusia ocupa alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, mientras que Ucrania apenas controla territorio ruso.

Trump dijo: “Habrá algunos intercambios de tierras”. “Lo sé, tanto por Rusia como por conversaciones con todos, para el bien de Ucrania”, afirmó. Señaló que Rusia había ocupado “territorios de gran valor” pero que “vamos a intentar recuperar parte de ese territorio”.

También te puede interesar