Trump advierte que como no logró el Nobel “ya no se siente obligado a pensar solo en la paz”

Como Noruega “decidió no concederme el Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante”, escribió el domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump, en respuesta a un mensaje que le habían enviado el primer ministro noruego y el presidente de Finlandia. En él le expresaban su preocupación por la subida de aranceles que anunció el mandatario estadounidense el sábado contra los países que enviaron tropas a Groenlandia. 

“Ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos”, dice en un mensaje filtrado por el corresponsal de la cadena PBS News Nick Schifrin, que fue confirmado por el premier de Noruega, Jonas Gahr Støre, este lunes al diario noruego VG. Y que también recibieron varios embajadores en Washington. 

Ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos

Donald Trump

Presidente de EE.UU. 

El líder republicano vinculó la amenaza expansionista de Estados Unidos sobre Groenlandia a no haber conseguido esa distinción. “Dinamarca no es capaz de proteger ese territorio frente a Rusia o China y, además, ¿por qué tendría un supuesto ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, solo el hecho de que un barco llegara allí hace cientos de años, pero nosotros también enviamos barcos”, añade.

En su opinión, él ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”. “Ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos un control pleno y absoluto de Groenlandia”, concluye.

Støre aclaró que había recibido el mensaje de texto telefónico de Trump la víspera y aclaró que era una respuesta a otro que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le habían mandado. “En el mensaje a Trump le explicamos nuestra postura sobre el aumento de aranceles a Noruega, Finlandia y otros países. Señalamos la necesidad de desescalar el intercambio de palabras y pedimos una conversación telefónica entre Trump, Stubb y yo a lo largo del día. La respuesta de Trump llegó poco después de haberle enviado nuestro mensaje. Fue decisión suya compartirlo con otros líderes de países de la OTAN”, dijo a ese diario.

Støre resaltó que la postura de Noruega está clara: Groenlandia es parte del reino de Dinamarca y el apoyo a éste es “total”. “También apoyamos que la OTAN, de forma responsable, refuerce el trabajo por la seguridad y la estabilidad en el Ártico. En lo que respecta al Nobel de la Paz, le he explicado a Trump varias veces de forma clara lo que es sabido, que es un Comité Nobel independiente y no el Gobierno noruego el que otorga el premio”, afirmó.

El Comité Noruego del Nobel concedió su distinción de 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado. No obstante, en un encuentro en la Casa Blanca el pasado 15 de enero, Machado le regaló su medalla como muestra de gratitud por el operativo estadounidense que depuso a Nicolás Maduro a principios de mes, aunque desde Oslo, donde el gesto provocó indignación, ya se ha recordado que la distinción es intransferible.

Trump ha insistido este lunes en que ha llegado el momento de “eliminar” la “amenaza rusa” de Groenlandia. “Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, señaló en su red social, Truth Social.

Trump ha insistido repetidamente en que no se conformará con nada menos que la propiedad de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca. Los dirigentes tanto de ambos territorios han insistido en que ⁠la isla no está en venta y no quiere formar parte de Estados Unidos.

También te puede interesar