
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé que el control que ejerce su administración sobre Venezuela tras la agresión militar del sábado en la que secuestró a su dictador, Nicolás Maduro, se prologue más allá de un año, sin concretar más. “Solo el tiempo lo dirá”, afirmó en una entrevista publicada por el New York Times, este jueves.
Cuando los periodistas del periódico neoyorquino le preguntaron si la supervisión estadounidense sobre el país sudamericano duraría tres meses, seis meses, un año o más, Trump respondió: “Diría que mucho más”. “Reconstruiremos Venezuela de una manera muy rentable”, declaró Trump, y añadió: “Vamos a usar petróleo y vamos a extraerlo. Vamos a bajar los precios del petróleo y vamos a darle dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.
Además, Trump añadió que Estados Unidos se lleva muy bien con el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez en Venezuela, según el Times.
Las declaraciones del mandatario estadounidense llegan después de que Washington diera a conocer sus planes de mantener el control indefinido sobre las exportaciones de crudo del país sudamericano, lo que demuestra que su intervención no solo persigue someter políticamente al régimen chavista, sino también expoliar sus reservas de petróleo, las más grandes del mundo y su motor financiero.
En concreto, Trump reveló el martes que planea refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano que se encontraban estancados en el país, bajo el bloqueo estadounidense.
