Trump amenaza con subir “sustancialmente” los aranceles a India por comprar petróleo ruso

De poco le ha servido al primer ministro indio Narendra Modi mostrarse sumiso y halagador con el presidente de Estados Unidos. Donald Trump anunció este lunes en su red social que incrementará “sustancialmente” los aranceles al país asiático, que ya había fijado en un costoso 25% para los bienes procedentes de esa nación, por su reiteración de seguir comprando combustible de Rusia.

“India no solo compra cantidades masivas de petróleo ruso, sino que luego, gran parte del petróleo adquirido, los vende en el mercado abierto obteniendo grandes ganancias. No les importa cuanta gente está siendo asesinada en Ucrania por la maquinaria de guerra de Rusia”, escribió Trump.

“Debido a esto, voy a incrementar de manera importante los aranceles pagados por India a EE.UU.”, insistió. Sin embargo se quedó ahí, sin explicar ni aclarar nada más sobre esa subida de gravámenes.

Fue la semana pasada cuando Trump indicó que impondría aranceles del 25% a India y añadió que la quinta economía del mundo afrontaría también una sanción no especificada y de la que tampoco ofreció detalles.

Dos fuentes del gobierno indio replicaron a lo largo de los últimos dos días que van a seguir comprando petróleo a Rusia, a pesar de las amenazas de Trump contra todos aquellos que mantiene relaciones comerciales con Moscú y el régimen de Vladimir Putin.

Ante la negativa de Putin a acepar una tregua o un tratado de paz en la guerra de Ucrania, Trump indicó que esta misma semana, si no cambia la postura del Kremlin, impondrá gravámenes y sanciones a Rusia. Cada vez que Trump ha lanzado una amenaza de este tipo, Putin responde redoblando los bombardeos en Ucrania.    

También te puede interesar