Trump eleva al 50% los aranceles a India por alimentar la maquinaria bélica de Putin

El sol sale cada día a pesar de que Donald Trump siempre tiene una carta en la mano para nublar el paisaje a cualquiera. Esta vez le toca al país más poblado de la tierra. El presidente de Estados Unidos anunció este miércoles que impondrá un 25% más de aranceles a los productos exportados desde India, que se suma al 25% que ya había establecido a partir de finales de esta semana, por sus tratos comerciales con Rusia.

“Veo que el gobierno de India está actualmente, directa o indirectamente, importando petróleo de la Federación de Rusia”, escribió Trump en la orden ejecutiva difundida por la Casa Blanca.

“En consecuencia, y de conformidad con la legislación aplicable, los artículos importados desde India para los consumidores del territorio de Estados Unidos estarán sujetos a una carga adicional del 25%”, concreta la orden. El total del 50% significa un golpe duro para la economía del país asiático y un revés político considerable para su primer ministro Narendra Modi, uno de los que ha visitado a Trump en Washington y que más pleitesía le rindió. La supuesta sintonía política no sirve de nada cuando se cruzan los negocios.

El líder estadounidense ya indicó la semana pasada que India pagaría un 25% de forma regular. Este lunes difundió en su red social la amenaza de que ese porcentaje se incrementaría “sustancialmente” por la compra de petróleo a Rusia para su consumo o para revenderlo en el mercado abierto, según Trump. También sugirió que habría una sanción adicional por la adquisición de armamento ruso. No estaba claro cual sería esa multa.

Incluso después de que lanzará ese aviso, fuentes del ejecutivo de India replicaron que continuarían con sus tratos con Moscú. Trump insistió el martes que aumentaría los aranceles porque Modi estaba alimentando “la máquina de guerra” del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania. “Si siguen haciendo esto, yo no me siento nada feliz”, lamentó en una entrevista en la CNBC.

De esta manera, los gravámenes sobre India se convierten en unos de los más altos de los que ha impuesto Trump, junto a los de Brasil en represalia por el procesamiento del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intentar dar un golpe de estado.

Entre tanto, este miércoles estaba en Moscú el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, para tratar de poner las bases para un acuerdo de paz en Ucrania. Hasta ahora, en cada ocasión que ha habido una negociación o una amenaza de la Casa Blanca, el presidente Putin ha redoblado los bombardeos. Trump amenazó al Kremlin con aranceles del 100%.

También te puede interesar