Trump firma una orden para proteger los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas de EE.UU.

El presidente de ⁠Estados Unidos, Donald Trump, ⁠ha firmado una orden ejecutiva destinada a proteger los ⁠ingresos procedentes de ⁠la venta de petróleo venezolano que se encuentran en cuentas del Tesoro estadounidense de “embargos o procesos judiciales”, según ha informado este sábado la Casa Blanca. 

“El presidente Trump está impidiendo el embargo de los ingresos petroleros ⁠venezolanos que podrían socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para garantizar la estabilidad económica y política ⁠en Venezuela”, dijo la Casa Blanca en una hoja informativa.

El decreto prevé la creación de un Fondo Fiduciario perteneciente al Estado venezolano, pero con sede en Estados Unidos y bajo el control del gobierno estadounidense. Este fondo consolidará todas las cuentas y fondos ya presentes en el país y pertenecientes a las diversas entidades públicas venezolanas, así como los ingresos generados por la venta de petróleo venezolano. También prohíbe formalmente la incautación del Fondo en caso de procedimientos legales contra el Estado venezolano o para el cobro de deudas.

Lee también

Además, el Departamento del Tesoro debe designar este Fondo de tal manera que “refleje su condición de propiedad soberana del gobierno venezolano, administrada por Estados Unidos, y no propiedad de Estados Unidos”.

El viernes, Donald Trump se reunió con los directores de las principales compañías petroleras para animarlas a explotar las vastas reservas de crudo de Venezuela. “Tendrán total seguridad” para operar, presumió durante el intercambio, sin especificar cómo se concretaría esta garantía de seguridad, al tiempo que descartó la presencia militar estadounidense para proteger la actividad petrolera. Pero, advirtió, todo se hará bajo la supervisión de Estados Unidos, que decidirá qué compañías petroleras podrán explotar los enormes recursos del país.

Caracas no tiene ni voz ni voto en el plan

Tras la reunión, el ministro de Energía, Chris Wright, reconoció que reiniciar la producción “tomará tiempo”. Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo, con más de 300.000 millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por delante de Arabia Saudita (267.000 millones) e Irán. A pesar de ello, su producción es modesta, limitada a un millón de barriles diarios, debido a la falta de inversión y las sanciones estadounidenses.

El crudo venezolano también es más viscoso que el extraído en Estados Unidos, lo que hace que su refinación sea complicada, costosa y contaminante. La modernización de las instalaciones requeriría una inversión de decenas de miles de millones de dólares, a pesar de la preocupación por la inestabilidad política.

También te puede interesar