Trump firmará un decreto para eliminar el voto por correo y el “fraude electoral masivo” de los demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene la mirada puesta en las elecciones legislativas de mitad de mandato, en noviembre del próximo año, donde las encuestas indican que los republicanos podrían perder el control de al menos una de las dos cámaras del Congreso, como suele ocurrir con el partido en el poder en este tipo de comicios. En una publicación en su red social, Truth, el mandatario ha avanzado que tiene previsto firmar una orden ejecutiva para eliminar el voto por correo, que considera una “estafa” de los demócratas para “hacer trampas” en las elecciones.

“Voy a liderar un movimiento para eliminar el VOTO POR CORREO y también, ya que estamos, las MÁQUINAS DE VOTACIÓN Altamente Inexactas, Muy Caras y Seriamente Controvertidas”, ha escrito Trump, repitiendo sin pruebas la narrativa que le llevó a afirmar que las elecciones del 2020 fueron un fraude y con la que promovió el 6 de enero del 2021 el violento asalto al Capitolio para tratar de evitar la confirmación democrática del presidente Joe Biden.

Lee también

“INICIAREMOS ESTE ESFUERZO, QUE SERÁ FUERTEMENTE OPUESTO POR LOS DEMÓCRATAS PORQUE HACEN TRAMPAS A NIVELES NUNCA ANTES VISTOS, firmando una ORDEN EJECUTIVA para ayudar a devolver HONESTIDAD a las elecciones legislativas de 2026”, ha añadido, con sus habituales mayúsculas.

En su publicación, ha asegurado falsamente que EE.UU. es “el único país en el mundo que utiliza el voto por correo” y que “todos los demás lo abandonaron por el FRAUDE ELECTORAL MASIVO que encontraron”. Lo cierto es que el voto por correo es un mecanismo consolidado en las principales democracias del mundo, y que el propio Trump, que ha votado repetidamente por esta vía en el pasado, llamó en las últimas elecciones a sus votantes a usarla también.

Donald Trump, presidente de EE.UU.

“Los Estados son meramente un agente. Deben hacer lo que el Gobierno Federal les ordena, por el bien de nuestro país”

En la federación de EE.UU., los 50 Estados miembros son los encargados de celebrar y gestionar de manera independiente sus comicios, pero Trump ha advertido que deberán acatar su orden. “Recuerden, los Estados son meramente un ‘agente’ del Gobierno Federal en el conteo y tabulación de los votos. Deben hacer lo que el Gobierno Federal, representado por el presidente de Estados Unidos, les ordena, POR EL BIEN DE NUESTRO PAÍS”, ha sentenciado.

La eliminación del voto por correo –algo que aseguró el viernes, tras su reunión con Vladimir Putin, que también iba a hacer su homólogo en Rusia– es el último intento de Trump por reformar el sistema electoral estadounidense. En el Congreso, los republicanos han liderado iniciativas legislativas para exigir más documentos a los ciudadanos que se registren para votar, y en Texas, entre otros estados, están tratando de cambiar el diseño de los distritos electorales para beneficiarlos en los próximos comicios. El resultado de las elecciones de mitad de mandato determinará el próximo año la capacidad de Trump de hacer avanzar su agenda, que en la actualidad no encuentra apenas oposición en el legislativo.

También te puede interesar