Donald Trump ha prometido que Estados Unidos tomará represalias contra el ataque en Siria, atribuido al Estado Islámico, que ha matado a tres estadounidenses, incluidos dos soldados.
“Tomaremos represalias”, ha declarado el presidente estadounidense a la prensa al salir de la Casa Blanca en helicóptero. “El presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, está extremadamente enojado y preocupado por este ataque”, ha expresado Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
Una emboscada de un francotirador cerca de la ciudad de Palmira ha resultado en la muerte de dos soldados estadounidenses y un civil intérprete, según informó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. Según el Pentágono, que ha atribuido inicialmente el ataque al Estado Islámico, otros tres soldados estadounidenses han resultado heridos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, ha explicado que el atacante era un miembro de las fuerzas de seguridad sirias. Además, el ataque ha dejado varios heridos dentro de este mismo ejército mientras realizaban una visita de inspección junto a las tropas estadounidenses. Tras el ataque, el tirador ha sido abatido por fuerzas aliadas.
El tirador hirió diversos soldados estadounidenses y sirios, que ya han sido evacuados
Los heridos han sido evacuados en helicóptero a la guarnición de Al-Tanf, cerca de la frontera con Irak y Jordania, mientras que el líder de las fuerzas de seguridad sirias expresó su pesar por el incidente, exigiendo mayor determinación y un esfuerzo conjunto a nivel nacional en las operaciones antiterroristas.
En Siria, Estados Unidos mantiene cientos de tropas desplegadas como parte de la coalición que lucha contra el Estado Islámico. En noviembre pasado, Siria se unió a la coalición internacional contra el EI mientras Damasco mejora sus relaciones con países occidentales tras la caída del presidente Bashar al-Asad.
Aunque derrotado, el EI continúa realizando ataques en Siria y cuenta con varios miles de combatientes
Estados Unidos, que no mantenía relaciones diplomáticas con Siria bajo Asad, ha fortalecido sus vínculos con el país tras el fin del régimen familiar, culminando con la visita del presidente interino Ahmad al-Sharaa a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

El Estado Islámico fue derrotado en Siria en el 2019, pero sus células durmientes continúan realizando ataques mortales en el país. Según la ONU, el grupo aún cuenta con entre 5.000 y 7.000 combatientes en Siria e Irak.
