La Casa Blanca ha lanzado una nueva versión del sitio web federal de información sobre la Covid-19, que ha pasado de ofrecer información sobre vacunas, pruebas y tratamientos contra esta enfermedad a promover la teoría de que el virus se originó en un laboratorio en China. En el portal (covid.gov) también se critican las políticas para abordar la pandemia impulsadas por el expresidente de EE.UU., Joe Biden, así como el exalto funcionario de salud estadounidense Anthony Fauci y la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de la que el país decidió retirarse durante el primer mandato de Trump.
Además de vituperar a Biden, Fauci y la OMS, la Administración Trump utiliza esta página web para cargar contra medidas como el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y los confinamientos. Asimismo, la nueva versión de la página gubernamental de información de la Covid-19 destaca una foto del presidente estadounidense, Donald Trump, en medio de las palabras “laboratorio” y “fuga”.

Imagen principal de la página web de la Casa Blanca dedicada a proporcionar información sobre la Covid-19
La teoría que defiende la Casa Blanca en el portal presenta a Wuhan, ciudad chin donde se detectaron los primeros casos de SARS-CoV-2, como epicentro de una posible fuga de laboratorio, y acusa a Fauci de favorecer una versión “preferida” de que el virus tuvo un origen natural. De hecho, poco después de asumir el cargo, Trump puso fin al servicio de seguridad estadounidense del que se benefició Fauci, quien sufrió amenazas tras liderar la respuesta de la Administración de EE.UU. contra el virus.
“Wuhan alberga el laboratorio de investigación del SARS más importante de China, que tiene antecedentes de realizar investigaciones de ganancia de función (alteración genética y supercarga de organismos) con niveles de bioseguridad inadecuados”, se lee en el sitio web de la Casa Blanca. El organismo asevera que, por tanto, el origen más probable de la Covid sea “un incidente” en dicho laboratorio.
La Casa Blanca denuncia, además, que la organización global sin fines de lucro EcoHealth utilizó fondos públicos estadounidenses para facilitar “una peligrosa investigación” de ganancia de función en Wuhan, China, si bien posteriormente el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) suspendió toda la financiación a esta organización, a quien reprocha haber manipulado documentos y obstaculizado la investigación. Críticas similares que también vierte sobre la Administración de Joe Biden.
Reacción
El Gobierno chino acusa a Estados Unidos de politizar el origen del virus
En enero, un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (en sus siglas en inglés, CIA) declaró que la agencia considera “más probable” que la pandemia haya comenzado en un laboratorio, aunque reconoció tener “poca confianza” en esa evaluación. Las investigaciones siguen abiertas, y tanto la teoría de que el virus tuvo un origen natural como la que defiende que comenzó en un laboratorio son consideradas plausibles por la comunidad de inteligencia estadounidense.
El Gobierno chino ha negado repetidamente que la pandemia comenzara en un laboratorio y ha acusado a Estados Unidos de politizar el origen del virus. Pekín sostiene que las afirmaciones en su contra carecen de base científica y credibilidad.
Además de promover la teoría del origen humano del virus, la nueva versión de este portal de la Casa Blanca suprime información sobre vacunas y tratamientos, además de retirarse datos relacionados con la salud de personas transgénero y eliminarse imágenes que promovían la diversidad e inclusión en otras agencias, como el Pentágono.

El personal de seguridad vigila el exterior del Instituto de Virología de Wuhan durante la visita del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un promedio de 325 estadounidenses continúa muriendo semanalmente por COVID-19. Hasta el 5 de abril, menos de una cuarta parte de los adultos en el país había recibido la vacuna actualizada. Asimismo, millones de personas en todo el mundo siguen padeciendo los efectos de la Covid persistente, una condición que incluye síntomas como fatiga crónica y confusión mental.

Mientras la ciencia continúa indagando sobre el origen del virus, el nuevo enfoque del gobierno estadounidense reabre el debate sobre la politización de la pandemia y el papel de las instituciones de salud pública frente a las crisis globales.