Turismo: el 6% y no el 12,6%

El pasado día 23 de diciembre, La Vanguardia publicaba en portada: “El turismo ya representa el 12,6% del PIB y crea casi 2,8 millones de puestos de trabajo”, y lo hacía porque el día anterior el INE había hecho públicas las “cuentas satélite del turismo” correspondientes al año 2024, acompañadas de la siguiente nota de prensa: “La actividad turística alcanzó los 200.699 millones de euros en 2024, un 12,6% del PIB, lo que supuso 0,2 puntos más que en 2023. Las ramas características del turismo generaron [2,78] millones de puestos de trabajo, el 12,3% del empleo total”.

FOTO ALEX GARCIA TURISMO EN BARCELONA. BUS TURISTIC. HOTELES. TURISTAS 2025/08/14

Turistas en Barcelona 

Àlex Garcia / Propias

Según la “contabilidad nacional” del propio INE, en 2024 la industria representó el 16% del PIB español y ocupó a 2,5 millones de personas. La mayor parte de los observadores deducen de estas cifras que, en España, el turismo tiene un peso equivalente al 80% de la industria en términos de PIB y al 111% en términos de empleo, que es tanto como decir que el turismo tendría un peso comparable al de la industria.

En realidad, el turismo tiene en España un peso inferior al 40% del de la industria

Esa conclusión dista mucho de la realidad. En realidad, el turismo tiene, en España, un peso en inferior al 40% del de la industria. Es un sector importante, sin duda, pero no tanto.

Para explicar esta contradicción es necesario partir de la base de que el turismo no es un sector económico como la industria o la construcción. De estos sectores se publican anualmente unas cuentas que miden, entre otras cosas, el número de personas que ocupan y el valor de su producción en términos de valor añadido: la diferencia entre el valor de los insumos y de los productos. Estas cuentas no incluyen una línea referida al turismo porque las actividades turísticas son prestadas por multitud de sectores, desde la hostelería y la restauración a la bodega que organiza visitas enológicas. Por eso, el INE elabora, al margen de la contabilidad ordinaria, unas cuentas ad hoc –“satélite”-, que son mucho más pobres debido a la dificultad que representa estimar las aportaciones parciales de esa miríada de actividades. Una de las cifras que sí calculan es el peso de su producción en el PIB total. El último valor publicado corresponde a 2023, y fue el 6% del PIB total. En cuanto a ocupación que representan las actividades turísticas, las cuentas satélite no la estiman, pero podemos deducir que debe representar entre un 5 y un 6% del total.

Lee también

Ni yo dispongo del espacio ni seguramente los lectores de la paciencia necesaria para explicar de dónde vienen y qué representan las cifras que incluye la nota de prensa del INE: el 12,6% del PIB y los 2,78 millones de puestos de trabajo. Baste decir que no representan, respectivamente, ni la producción de las actividades turísticas ni el número de personas que ocupan. Lo que sería imposible, aunque dispusiera de espacio y los lectores de paciencia, sería explicar por qué el INE publica regularmente una nota de prensa que induce a tanta confusión.

También te puede interesar