Uber Eats abandona el modelo de reparto con mensajeros autónomos

Uber Eats abandona el modelo de reparto con mensajeros autónomos y, a partir de ahora, pasará a operar con flotas de riders subcontratados a terceras empresas. La presión de la Inspección de Trabajo, que había empezado a investigar la compañía por incumplir la Ley Rider, así como las amenazas del Ministerio de Trabajo de denunciar a los directivos de la empresa por la vía penal, ha hecho ceder al grupo de Estados Unidos.

Es un movimiento histórico en el sector del delivery español, que pone fin a muchos años de conflictividad, producida a raíz de jurisprudencia del Tribunal Supremo contra los falsos autónomos y, sobre todo, a raíz de la entrada en vigor, en el año 2021, de la Ley Rider, que establece una presunción de laboralidad a los mensajeros de plataformas. Han transcurrido cinco años para que se cumpla con la voluntad de esta ley.

Glovo adoptó el mismo camino que Uber Eats a finales de 2024 e implementó el cambio de modelo a mediados del año pasado. La firma, de origen catalán, también se veía presionada por el potencial pago de más de 400 millones de euros correspondientes a multas de la Inspección de Trabajo y cotizaciones pendientes a la Seguridad Social. Además, el fundador del negocio también afronta una denuncia penal de la Fiscalía, que sigue en curso, por haber incumplido, presuntamente, la ley laboral. 

Tras cinco años de la Ley Rider, las grandes plataformas de ‘delivery’ ponen fin a la conflictividad laboral

El tercer gran operador, Just Eat Takeaway, siempre ha dejado en manos de los restaurantes la cuestión del reparto y, de manera complementaria, ha ofrecido el servicio de mensajería a través de flotas de subcontratas de mensajeros asalariados. Hoy, esta plataforma de origen británico y holandés, se ha felicitado por la decisión de su competidor.

La cifra oficial de afectados por la decisión de Uber Eats se desconoce. Sin embargo, fuentes del mercado confirman que unos unos 5.000 riders trabajan como autónomos para Uber Eats en España. Según un comunicado de la compañía, estos mensajeros “podrán continuar trabajando como empleados por cuenta ajena de una de nuestras flotas colaboradoras”.

Tras un breve paréntesis en 2021 –durante el cual apostó únicamente por flotas de asalariados a raíz de la entrada en vigor de la ley Rider– Uber Eats llevaba desde el año 2022 operando con un modelo híbrido que combinaba autónomos con asalariados subcontratados. En 2025, la empresa asegura que unos 7.000 repartidores utilizaron este último modelo que ahora se impondrá de manera exclusiva y al que podrán acogerse 5.000 personas más.

La plataforma, que en España dirige Courtney Tims, confía en que la transición de produzca de manera pacífica. “La experiencia acumulada en estos cuatro años trabajando con empresas expertas en logística permitirá seguir ofreciendo una buena experiencia a clientes y restaurantes”, aseguran fuentes de la compañía. Además, la compañía se compromete a poner fin “a todos los litigios pendientes y se muestra a disposición de los repartidores, sindicatos y el Gobierno para garantizar un proceso justo”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha felicitado por la decisión de Uber Eats ya que la aprobación de la Ley Rider ha sido uno de sus hitos de su paso por el Gobierno. “No puedo más que mostrar satisfacción porque es una muy buena noticia y esto es una evidencia de que legislar sirve. No hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que se coloque al margen de la ley, y ahora mismo, las grandes empresas de distribución en España cumplen con la Ley Rider”, ha dicho en declaraciones tras reunirse con supermercados cooperativos.

Según la titular de Trabajo, la adopción de la ley rider por parte de las grandes plataformas hará “aflorar a más de 50.000 personas que eran falsos autónomos” y ello tendrá un impacto por los procesos administrativos de más de 100 millones de euros”.

Blanca Gispert Hernandez

Redactora en la sección de Economía desde el 2015. También estuvo en la sección de Internacional. Graduada en Periodismo y Derecho por la UPF. Hoy escribe de economía digital y empresas en crisis

También te puede interesar