
Ucrania celebró ayer su declaración de independencia de la Unión Soviética en 1991. Pese al aniversario y a las conversaciones de paz entre Kyiv y Moscú, el de ayer fue otro día más de combates en el frente y de ataques aéreos. Estos fueron lo más destacado de la jornada, con una ofensiva de drones ucranianos que golpearon una de las mayores centrales nucleares de Rusia, la de Kursk.
Los destrozos en la planta, a unos 60 kilómetros de la frontera, se produjeron tras el derribo de varios drones poco después de la medianoche. Un aparato derribado detonó al impactar contra el suelo y causó un incendio en un transformador auxiliar. No hubo víctimas, pero se tuvo que reducir al 50% la capacidad de uno de los reactores. La dirección de la central y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijeron tras el ataque que los niveles de radiación eran normales.
Moscú y Kyiv liberana 146 prisioneros por bando mientras los contactos diplomáticos parecen estancados
El Ministerio de Defensa ruso informó de haber interceptado 95 drones ucranianos en más de una docena de regiones. Varios llegaron hasta el golfo de Finlandia, y 10 tuvieron que ser derribados cuando se acercaban al puerto de Ust-Luga. Según el gobernador del óblast de Leningrado, Alexánder Drozdenko, la caída de los restos provocó un incendio en una terminal de combustible de la petrolera rusa Novatek.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, relacionó los ataques con los actuales contactos para solucionar el conflicto y con la acusación de que Rusia, en realidad, no quiere negociar. “Así reacciona Ucrania cuando sus llamamientos a la paz se ignoran”, afirmó, después de una semana donde las expectativas de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, se han ido rebajando.
En la otra dirección, los drones rusos causaron la muerte de una mujer en la provincia ucraniana de Dnipropetrovsk, denunció su gobernador. Rusia lanzó en esta jornada 72 drones Shahed y un misil balístico, dijo la Fuerza Aérea ucraniana.
En el frente de batalla, Rusia reivindicó el sábado la toma de dos pueblos en la provincia de Donetsk. Ucrania, por su parte, dijo ayer haber recuperado tres poblaciones en esa provincia.
Rusia y Ucrania intercambiaron ayer 146 prisioneros de guerra por bando. Este es el único aspecto en el que logran pactar, en un momento en el que los esfuerzos diplomáticos para resolver la guerra parecen estancados.