Un apagón masivo paraliza la República Checa

Un apagón generalizado debido a un fallo técnico ha afectado viviendas, negocios y medios de transporte de toda la República Checa en Liberec, Bohemia del Norte, Bohemia Oriental y Bohemia Central, donde viven unos 4 millones de habitantes.

La Portavoz del Centro Nacional de Ciberseguridad ha descartado que fueran víctimas de un ataque. “No tenemos constancia de nada parecido”, ha afirmado, aunque reconoció que están en contacto con otros centros de vigilancia de países aliados.

Afectado el transporte público en Praga

En Praga se ha visto afectado todo el transporte público. Los hospitales utilizan sus propios generadores para seguir funcionando y los trenes de todo el país sufren parones y retrasos, sobre todo en Bohemia.

“Parte del sistema de transmisión está sin tensión; el suceso afectó también a una gran parte de las subestaciones del sistema de transmisión”, dijo el operador de red CEPS, que ha añadido que se estaban investigando las causas.

Varias regiones sufren las consecuencias

La televisión checa informó de que el apagón afectó a varias regiones del norte y el este, así como a partes de la capital. El suministro eléctrico se restableció rápidamente en algunas zonas afectadas. 

La empresa de transportes de Praga DPP dijo que los trenes subterráneos de la capital se detuvieron brevemente, pero que pronto se restablecieron las operaciones. El tráfico de tranvías también se detuvo en la zona este de la capital.

También te puede interesar