Un asesor de Vox en Catalunya alaba la figura de Hitler a través de Twitter

En un reciente reportaje de El Español, se ha revelado que Pau Ruiz, asesor de Vox en Catalunya y persona cercana a Ignacio Garriga, está detrás de la cuenta de Twitter @Espball, también conocida como Españabola. Esta cuenta, con cerca de 100.000 seguidores, ha sido señalada por su difusión de mensajes extremistas y su apología de Adolf Hitler.

Hasta hace poco, la biografía de la cuenta incluía las siglas “AHTR” (“Adolf Hitler Tenía Razón”) y afirmaciones que describían al dictador nazi como “una herramienta de Dios”. Además, se han encontrado numerosas publicaciones con la Totenkopf, la insignia de las SS, las fuerzas paramilitares nazis. Estas referencias fueron eliminadas tras la denuncia de la exdiputada de Vox, Macarena Olona, quien llevó a los tribunales la agresiva campaña de desprestigio liderada por Ruiz en su contra tras su salida del partido.

Pau Ruiz, asesor de Vox, vinculado a campañas de acoso y redes de propaganda ultraderechista

La estrategia de comunicación de Vox en redes sociales ha estado vinculada a perfiles anónimos y altavoces afines que difunden mensajes radicales. El Español ha revelado que Pau Ruiz no es un caso aislado. Otro ejemplo es Jordi de la Fuente, quien también trabajó en el equipo de Garriga y que ahora ostenta un cargo en el partido pese a su pasado en el Movimiento Social Republicano y la Plataforma por Catalunya, dos organizaciones de ultraderecha. Ruiz calificó a De la Fuente como un “héroe nacional” tras conocerse que tenía un juicio pendiente por asaltar un centro de menores no acompañados.

También en la estructura digital de Vox destaca Pablo González Gasca, responsable de marketing del partido y vinculado a la organización juvenil Revuelta, señalada por su participación en diversos actos vandálicos. González Gasca fue uno de los organizadores de las llamadas “uvas de Ferraz”, donde se expuso un muñeco de Pedro Sánchez siendo apaleado frente a la sede del PSOE.

La influencia de Vox en la extrema derecha europea también ha sido puesta bajo el foco. El partido de Santiago Abascal forma parte del grupo Patriotas por Europa, junto a figuras como Marine Le Pen y Viktor Orbán, este último considerado un aliado de Vladímir Putin en la Unión Europea.

La estructura digital de Vox: una red de perfiles anónimos y asesores que difunden mensajes extremistas

Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre un préstamo de 6,7 millones de euros concedido a Vox por un banco húngaro, lo que podría implicar una financiación ilegal. En este entramado, según El Español, también figura Arturo González Villarroya, asesor de Vox en el Parlamento Europeo, estrechamente relacionado con la organización juvenil Revuelta.

También te puede interesar