Un ataque “masivo” con drones en Kyiv deja al menos ocho heridos

Un ataque “masivo” con aviones no tripulados y misiles rusos hirió al menos a ocho personas en Kyiv la madrugada de este sábado, según publicó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram. Las defensas aéreas ucranianas respondieron interceptando una gran parte de los proyectiles lanzados.

“Hasta el momento hay 8 víctimas conocidas. Dos de ellas fueron hospitalizadas en el distrito de Dnipro. Seis personas más recibieron asistencia médica en el lugar, en el distrito Sviatoshynskyi de la capital”, afirmó Klitschko. Además de los daños materiales y los heridos, se registraron incendios en varios distritos de Kyiev debido a la caída de restos de drones y misiles.

Horizontal

Un residente muestra la ruina de su piso tras ser alcanzado por un dron en Kyiv

SERGEY DOLZHENKO / EFE

El alcalde señaló que “la capital y su región están nuevamente bajo un ataque masivo del enemigo. Los sistemas de defensa aérea funcionan constantemente en Kyiv y sus alrededores”.

Guerra nocturna

Las defensas aéreas ucranianas reportaron haber derribado 6 misiles y 245 drones de ataque durante la noche, según cifras comunicadas por fuentes militares y recogidas por medios internacionales.

En ataques recientes, la Fuerza Aérea de Ucrania ha logrado tasas de interceptación elevadas, por ejemplo, derribando 150 de 176 drones en un ataque anterior, lo que sugiere una mejora en la eficacia de sus sistemas de defensa.

Los drones derribados son en su mayoría del tipo Shahed-131/136, utilizados frecuentemente por Rusia en ataques masivos contra ciudades y regiones estratégicas ucranianas.

Lee también

Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 94 drones de ala fija ucranianos sobre seis regiones del país, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Según el parte castrense, 64 de estos aparatos no tripulados fueron derribados en la región Bélgorodod y 24 en la de Briansk, ambas fronterizas con Ucrania. Los demás drones fueron destruidos sobre las regiones de Kursk (2), Lípetsk (2), Voronezh (1) y Tula (1).

El gobernador de Tula, Dmitri Miliáev, informó en Telegram de que como resultado del ataque aéreo contra la región tres personas resultaron heridas, dos de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.

En lo que va de semana Ucrania ha lanzado cerca de un millar de drones contra el territorio de Rusia, en su mayor campaña de ataques aéreos desde el comienzo de la guerra.

Canje de prisioneros, en marcha

Esta nueva ofensiva ocurre después de que el Ministerio de Exteriores ruso anunciara que estará listo para entregar a Ucrania su propuesta de memorándum para la firma de un tratado de paz entre ambos países tras el canje de prisioneros de mil por mil acordado el pasado 16 de mayo en Estambul y que ya comenzó este viernes.

“En cuanto concluya el intercambio de prisioneros estaremos listos para entregar a la parte ucraniana el proyecto de este documento, cuyo trabajo la parte rusa concluye en estos momentos”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, a la prensa, citado por TASS.

Rusia y Ucrania intercambiaron este viernes 290 personas de cada bando, 120 de los cuales eran civiles, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, un proceso que continuará en los próximos días.

Entre el 20 y el 23 de mayo Ucrania lanzó el ataque más masivo de drones desde el comienzo de la guerra contra territorio ruso, en el que participaron 788 aviones no tripulados.

También te puede interesar