El oeste de Sudán, que vive un episodio de lluvias torrenciales, ha sufrido un trágico accidente en el que han perdido la vida cerca de mil personas. Un deslizamiento de tierra sepultó la aldea de Tarsin, donde únicamente quedó un superviviente, provocando la muerte del resto de aldeanos, según ha informado este martes el Movimiento Ejército de Liberación de Sudán.
“Seguimos con profunda tristeza y preocupación los trágicos sucesos que afectaron a los residentes de la aldea de Tarsin, a causa de los masivos y devastadores deslizamientos de tierra que azotaron la aldea, ubicada en medio de Jebel Marra, en el distrito de Amo”, indicó en el texto el grupo rebelde. Según las primeras informaciones, unas mil personas entre las cuales se cuentan “hombres, mujeres y niños”, murieron en el accidente.
Los desplazamientos forzados a raíz de la guerra en Darfur del Norte
El Movimiento Ejército de Liberación de Sudán resaltó que la aldea de Tarsin quedó “completamente arrasada”, por lo que hizo un llamado a las Naciones Unidas para brindar apoyo en la recuperación de cuerpos y el movimiento de escombros.
La acumulación de población en aldeas como la de Tarsin son una consecuencia directa de la guerra entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que tiene lugar en el estado de Darfur del Norte. A raíz del conflicto, miles de personas se han visto obligadas a desplazarse a las montañas de Marra en busca de refugio.

Mapa de Sudán
El Movimiento Ejército de Liberación, que se ha mantenido neutral en los choques entre las FAR y el Ejército, controla precisamente la zona montañosa de Jebel Marra, donde ha sucedido el trágico accidente.