
El apagón que sufrió el sistema de radares de Reino Unido este miércoles, que causó retrasos y 150 cancelaciones de vuelos, se debió a un “fallo de software”, recoge The Times, que cita fuentes del control de tráfico aéreo. El fallo congeló las pantallas de radar, que dejaron de mostrar el movimiento de algunos vuelos y omitieron otros. En respuesta al hecho, y mientras se activaban los sistemas de soporte, se “implantaron inmediatamente restricciones” por motivos de seguridad, lo que se reflejó en retrasos y cancelaciones.
El sistema de respaldo tardó 20 minutos en estar en pleno funcionamiento. The Times añade que, como consecuencia del suceso, Martin Rolfe, director ejecutivo de Nats (la entidad que gestiona el tráfico aéreo) fue convocado por la secretaria de Transporte, a las 9:00 de la mañana del jueves para explicar lo sucedido. Según The Times, Rolfe transmitió la garantía de que por la configuración del sistema “no hay posibilidad de que el mismo problema ocurra dos veces”.
Alrededor de 150 vuelos fueron cancelados el miércoles como resultado del apagón. Los aviones quedaron en tierra en todos los principales aeropuertos británicos, incluidos Heathrow, Gatwick, Manchester y Edimburgo. Según The Times, no se ordenará ninguna investigación formal sobre este fallo informático.