
Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, caminaba junto al presidente chino, Xi Jinping, el miércoles, un micrófono abierto los captó hablando sobre trasplantes de órganos y la posibilidad de que los seres humanos pudieran vivir hasta 150 años.
El momento llegó cuando Putin y Xi caminaban con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, al frente de una delegación de más de dos docenas de líderes extranjeros para presenciar un desfile militar en Pekín que conmemoraba el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Putin: “los órganos pueden trasplantarse continuamente… cuanto más se vive, más joven se vuelve”
Mientras Putin y Xi se dirigían a la tribuna de Tiananmén, donde presenciaban el desfile con Kim, se escuchó al traductor de Putin decir en chino: “La biotecnología está en continuo desarrollo”. El traductor añadió, después de un pasaje inaudible: “Los órganos humanos pueden trasplantarse continuamente. Cuanto más se vive, más joven se vuelve, e incluso se puede alcanzar la inmortalidad”.
En respuesta, se escucha a Xi, quien estaba fuera de cámara, responder en chino: “Algunos predicen que en este siglo la humanidad podría vivir hasta 150 años”. Kim sonreía y miraba en dirección a Putin y Xi, pero no estaba claro si la conversación estaba siendo traducida.
Putin confirmó posteriormente que él y Xi habían tratado el tema el miércoles. “Creo que cuando fuimos al desfile, el presidente habló de ello”, declaró Putin a los periodistas en Pekín cuando se le preguntó sobre la conversación filtrada. “Los medios modernos de mejora de la salud, los medios médicos, incluso los quirúrgicos relacionados con el reemplazo de órganos, permiten a la humanidad abrigar la esperanza de que la vida activa continuará de forma diferente a la actual”, afirmó.