Las tropas israelíes abrieron fuego “de advertencia” este sábado en los alrededores del punto de distribución de ayuda humanitaria en Rafah. Las autoridades sanitarias de Gaza aseguran que los disparos han matado a 24 personas, pero el Ejército asegura que no tiene constancia de que su actuación causara víctimas.
“Se identificaron varios sospechosos que se acercaban a las tropas que operan en la zona de Rafah, lo que suponía una amenaza para ellas a cientos de metros del centro de distribución de ayuda”, explicó la fuente en declaraciones a EFE. “Las tropas actuaron para evitar que los sospechosos se les acercaran y dispararon tiros de advertencia. El Ejército no está al tanto de individuos heridos a causa de esto”, precisó.

Palestinos lloran a un familiar, que murió por fuego israelí mientras buscaba ayuda cerca de un punto de distribución en Rafah, según médicos, en el Hospital Nasser en Khan Younis
Las fuerzas armadas de Israel aseguraron a través de un comunicado que “siguen revisando las informaciones” sobre el tiroteo, pero reiteraron que actúan “para facilitar la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y permitir el paso a los lugares de distribución a través de rutas designadas y seguras”.
Esta mañana, tras los primeros informes de la prensa palestina sobre un nuevo tiroteo junto al punto de distribución, el Ministerio de Sanidad gazatí aseguró que había registrado al menos 24 muertos como consecuencia del ataque. El tiroteo se produjo en torno al punto de reparto de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) en el barrio de Tal al Sultán de Rafah.
Más de 800 gazatíes muertos en los puntos de reparto de alimentos o intentando asaltar camiones con bienes básicos
Unos 805 gazatíes han muerto a causa de los tiroteos en torno a estos puntos de reparto de alimentos o en las carreteras, tratando de asaltar los camiones que cargan los bienes básicos, según Sanidad. “Estábamos sentados allí, y de repente, empezaron a disparar hacia nosotros. Durante cinco minutos estuvimos atrapados bajo fuego. El tiroteo fue selectivo. No fue aleatorio. A algunas personas les dispararon en la cabeza, a otras en el torso, y a un hombre que estaba a mi lado le dispararon directamente al corazón”, declaró a Reuters el testigo Mahmoud Makram.
Tras levantar parcialmente el bloqueo total de todos los bienes a Gaza a finales de mayo, Israel puso en marcha un nuevo sistema de distribución de ayuda, apoyándose en un grupo respaldado por Estados Unidos para distribuir alimentos bajo la protección de las tropas israelíes. Naciones Unidas ha rechazado el sistema por considerarlo intrínsecamente peligroso y una violación de los principios de neutralidad humanitaria. Israel afirma que es necesario evitar que los militantes desvíen la ayuda.
GHF dice haber repartido 1.201.488 cajas de alimento desde que comenzó a funcionar en Gaza el 27 de mayo. Cada caja alimenta a 5,5 personas (según la organización) durante tres días y medio, con lo que en más de mes y medio los recursos de la organización habrían abastecido a unas 218.500 personas (de una población de 2,1 millones). GHF no opera en el norte de Gaza, donde los saqueos a los camiones se han convertido en una práctica común y muchos productos acaban en mercados a precios desorbitados.
Más de una veintena de palestinos muertos en nuevos ataques a pesar de las conversaciones para alcanzar la paz
Delegaciones de Israel y Hamás llevan una semana en Qatar en un renovado impulso para un acuerdo que contempla la liberación gradual de rehenes, la retirada de las tropas israelíes y conversaciones sobre el fin de la guerra.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la semana pasada, había expresado su deseo de un pronto acuerdo. Sin embargo, fuentes israelíes y palestinas describieron problemas de larga data que siguen sin resolverse.
Durante las conversaciones iniciadas el domingo a través de mediadores —Qatar, Estados Unidos y Egipto—, el ejército israelí ha continuado su ofensiva en la Franja de Gaza, donde más de 20 palestinos murieron en nuevos ataques, según la Defensa Civil local.