Un pistolero asesina en Lviv al expresidente del parlamento ucraniano Andrí Parubí

Un pistolero ha asesinado este sábado en la ciudad de Lviv a uno de los políticos ucranianos más destacados de la última década, el expresidente del Parlamento ucraniano y figura de la revolución prooccidental del Maidán de 2014 Andrí Parubí. El atacante, camuflado como un repartidor de comida en bicicleta eléctrica, le descerrajó al menos siete tiros antes de huir. El diputado falleció antes de que llegara la asistencia médica.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado el crimen y ha ordenado una investigación exhaustiva. “El ministro de Interior, Íhor Klimenko, y el fiscal general, Ruslán Kravchenko, me han informado de un horrendo asesinato en Lviv. Andrí Parubí ha sido asesinado. Mis condolencias a su familia”, dijo Zelenski, quien añadió que “se destinarán los recursos necesarios para la investigación y el castigo del asesino”.

El cuerpo del expresidente del parlamento ucraniano Andrí Parubí tras haber sido asesinado a tiros en Lviv (Roman Baluk / Reuters)

El cuerpo del expresidente del parlamento ucraniano Andrí Parubí tras haber sido asesinado a tiros en Lviv (Roman Baluk / Reuters)

Operación para localizar al asesino

La investigación la están llevando a cabo la policía regional, la Policía Nacional de Ucrania y el Servicio de Seguridad (SBU).

Los primeros esfuerzos se centran en averiguar quién fue el autor material del asesinato y en determinar su paradero. Para ello se ha iniciado una “operación especial”, anunció la Fiscalía General.

Asesinado en Leópolis el expresidente del parlamento ucraniano Andri Parubi

Asesinado en Lviv el expresidente del parlamento ucraniano Andrí Parubí 

Terceros

La primera noticia del crimen la dio la Policía Nacional, que informó que alrededor del mediodía se había producido un tiroteo en el distrito de Sijiv de esa ciudad del oeste de Ucrania. No identificó, sin embargo, a la víctima y únicamente indicó que había muerto “un conocido político” nacido en 1971.

Más tarde, confirmó que se trataba de Parubí el jefe de la administración militar de la provincia de Lviv, Maxim Kozitski.

Lee también

Según datos publicados por la agencia Unián y otros medios ucranianos, el autor de los disparos fue un hombre camuflado como mensajero del servicio de reparto de comida a domicilio Glovo, que huyó del lugar del crimen en una bicicleta eléctrica. El sicario dejó en el lugar de los hechos siete casquillos, correspondientes a las balas disparadas, dijeron el medio audiovisual estatal Suspilne y la agencia RBK-Ucraína.

Andrí Parubí participó activamente en los dos movimientos prooccidentales más destacados que han tenido lugar en Ucrania en el siglo XXI, la revolución naranja de 2004 y el Euromaidán de 2013-2014.

En esta última, fue “comandante” de los grupos de autodefensa durante las protestas fuertemente reprimidas por la policía. La revolución del Maidán obligó al presidente prorruso Víktor Yanukóvich a abandonar el poder y huir a Rusia.

Según la prensa local, en 2014 Parubí ya sobrevivió a un intento de asesinato perpetrado con una granada.

Figura en 2014 de la revolución prooccidental del Maidán

A principios de ese año encabezó el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, pero renunció a ese puesto unos meses después. La prensa local relacionó esta decisión con desacuerdos con el entonces presidente del país, Petró Poroshenko.

Entre 2016 a 2019 ocupó la presidencia de la Rada, el parlamento unicameral ucraniano. Fue diputado nacional desde 2007, como miembro de varias formaciones políticas. La última vez que obtuvo escaño fue en 2019, cuando se presentó en las listas de Solidaridad Europea, el partido que lidera Poroshenko.

Miembros del Gobierno de Ucrania y del parlamento han elogiado este sábado la trayectoria del político asesinado. La primera ministra, Yulia Sviridenko, calificó a Porubí de “patriota”, mientras que el actual presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, aseguró que Porubí dedicó su vida a la lucha por la independencia de Ucrania desde muy joven.

La diputada Irina Heráschenko, que fue vicepresidenta de la Rada cuando él la presidía, dijo que se trata de uno de los fundadores de la Ucrania moderna. “Exigimos que se encuentre al asesino”, añadió. Y el expresidente Poroshenko dijo en Telegram que este asesinato era “un disparo contra el corazón de Ucrania”.

También te puede interesar