La pasada semana tuvieron lugar las Jornadas de Innovación Docente y Enseñanza de la Historia en la Universidad de Castilla – La Mancha. El profesor del IES. Modesto Navarro, José Ramón González Fernández, ofreció una ponencia sobre las claves del proyecto «Legados: El Aula Arqueológica como Recurso Didáctico» que se puso en marcha a lo largo del curso 2013-2014 por el IES. Modesto Navarro de La Solana, dirigido a los alumnos del primer ciclo y segundo ciclo de ESO, compuesto por 450 alumnos, siendo premiado con una mención de honor al mejor proyecto de innovación educativa por la consejería de Educación y Cultura en 2015.
Este proyecto de innovación educativa nos ha permitido motivar y transmitir los procedimientos, las técnicas de trabajo y estudio al alumnado. Favoreciendo la puesta en práctica de buena parte de los conocimientos teóricos aportados por diversas materias del currículo (Ciencias Sociales, C. Naturales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Tecnología, Música, E. Física, Fisica y Química, Religión Católica, Economía, Latín y Griego, Educación Plástica y audiovisual…) A la vez, que nos ha permitido recuperar e incentivar a una parte del alumnado que presenta cierto grado de desinterés y apatía, al sentir una gran atracción hacia el mundo de la arqueología.
A través del aula de arqueología hemos pretendido que el alumnado pueda aproximarse, de modo práctico, a las materias teóricas ordinarias desde un nuevo enfoque. Donde a partir, del empleo de técnicas de excavación arqueológica, investigación histórica y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, nos permiten poder profundizar en el estudio y en la reconstrucción histórica y cultural.
La metodología que hemos empleado se ha basado en un aprendizaje que se articula a través de un proceso de construcción del conocimiento, del cual el alumno es el principal protagonista mediante la profundización empírica y práctica en torno a la búsqueda de documentación, del análisis de los materiales diseñados y la reflexión madurada.
Algunas de las actividades son visitas a museos y yacimientos, realizar cuadernos de trabajo y fichas, proyección de videos y diapositivas, técnicas propias de una excavación, registro de los materiales encontrados, hacer un diario de excavación, dibujar las piezas encontradas y limpiar, catalogar, etiquetar los materiales, presentaciones y exposiciones reales y virtuales a través de las TIC.
A modo de conclusión, consideramos que el desarrollo de este proyecto de Innovación educativa ha contribuido a poner en práctica nuevas e interesantes estrategias educativas y a promover la mejora de los procesos educativos que nos ayude a formar personas plenas y comprometidas.