
El lugar del accidente es una zona boscosa situada a unos 125 kilómetros (78 millas) al sureste de Guwahati, la capital de Assam. Las vías férreas del estado son transitadas con frecuencia por elefantes, aunque Indian Railways señaló en un comunicado que el punto del accidente no era un corredor designado para elefantes.
El tren Rajdhani Express, que viajaba desde Sairang, en el estado de Mizoram, fronterizo con Myanmar, se dirigía a la capital nacional, Nueva Delhi, con 650 pasajeros a bordo cuando chocó con los elefantes. “Desacoplamos los vagones que no descarrilaron y el tren reanudó su viaje hacia Nueva Delhi. Unos 200 pasajeros que iban en los cinco vagones descarrilados fueron trasladados a Guwahati en otro tren”, explicó Sharma.
Desde 2020, al menos una docena de elefantes han muerto atropellados por trenes rápidos en todo el estado
Los choques de trenes a gran velocidad con elefantes salvajes no son raros en Assam, que alberga una población estimada de 7.000 elefantes asiáticos salvajes, una de las mayores concentraciones de este paquidermo en India. Desde 2020, al menos una docena de elefantes han muerto atropellados por trenes rápidos en todo el estado.
Los elefantes salvajes suelen internarse en zonas habitadas por humanos en esta época del año, cuando los campos de arroz están listos para la cosecha.
