Un tribunal belga obliga a dos periodistas españoles a pagar 3.500 euros a Puigdemont

Un tribunal de primera instancia de Lovaina (Bélgica) ha condenado este martes a dos periodistas españoles a pagar 3.500 euros por “daños y perjuicios” a Carles Puigdemont y a Toni Comín por la grabación y publicación de unos mensajes de texto que el expresidente catalán envió a su exconseller en 2018.

El 30 de enero de 2018, tres meses después de que ambos políticos huyeran a Bélgica tras el referéndum ilegal del 1-O, Comín acudió a un acto de apoyo que organizó en Lovaina el partido independentista flamenco N-VA, al que Puigdemont decidió finalmente no asistir.

Durante el acto, los dos periodistas, Fernando Hernández y Luis Navarro, que estaban sentados detrás de Comín, vieron como éste recibió unos mensajes de texto de Puigdemont y decidieron grabar la pantalla de su teléfono móvil.

Los mensajes, en los que Puigdemont se mostraba abatido por el desarrollo de los acontecimientos judiciales y políticos, se publicaron al día siguiente en el programa televisivo de Ana Rosa.

El tribunal ha considerado hoy que los SMS se grabaron de forma ilegal porque pertenecían a la esfera privada de Puigdemont y Comín, según ha señalado la Corte en un comunicado.

“El hecho de que los individuos involucrados sean figuras públicas no constituye una excusa válida para los actos cometidos”, afirma el Tribunal, que considera que los periodistas no respetaron la privacidad de Puigdemont y Comín.

También te puede interesar