Un tribunal rechaza la petición de libertad para el alcalde de Estambul, rival de Erdogan

Un tribunal de Estambul ha decidido este viernes mantener la medida de prisión preventiva para Ekrem Imamoglu, el alcalde socialdemócrata de Estambul detenido por acusaciones de corrupción, y designado rival del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones.

Imamoglu fue detenido el pasado 19 de marzo, junto a casi un centenar de colaboradores, en el marco de una investigación sobre supuestos sobornos, manipulación de licitaciones y corrupción en el Ayuntamiento de Estambul.

Sus abogados han recurrido la medida de prisión preventiva, subrayando que no existe riesgo de fuga, pero el tribunal decidió rechazar este recurso. Las protestas, aunque ténues, continúan en Turquía.

Acusado de “colaborar con el terrorismo”

El alcalde está también acusado de “colaboración con el terrorismo” por un acuerdo preelectoral con el partido de la izquierda prokurda DEM, tercero del Parlamento, pero la medida de prisión preventiva únicamente se ha impuesto en el caso por corrupción.

Lee también

Imamoglu rechaza todos los cargos y argumenta que la acusación se sustenta en testimonios anónimos y poco concretos.

“Golpe civil” en contexto electoral

Su partido, el socialdemócrata CHP, considera la investigación judicial un “golpe civil” orquestado desde el Gobierno a través de la Judicatura para eliminar de la carrera política al principal rival de Erdogan en las próximas elecciones.

Estos comicios se deben celebrar en 2028 pero la oposición pide que se adelanten, lo cual sería también la única vía para que Erdogan pueda volver a presentarse, ya que sólo podrá hacerlo por tercera vez si su mandato se interrumpe antes de terminar.

Los sondeos dan por ahora la victoria a Imamoglu en un hipotético enfrentamiento en las urnas con Erdogan.

También te puede interesar