-
La criptomoneda es emitida por Sollayer Labs, un protocolo de restaking en Solana.
-
El rendimiento obtenido es del 4,33% en letras del Tesoro.
Solayer Labs, un protocolo de re-staking en la red Solana, ha presentado en su plataforma la stablecoin Solayer USD (sUSD), un criptoactivo diseñado para generar intereses para sus tenedores.
“Las criptomonedas no son solo cifras, sino una herramienta de acceso equitativo a la libertad financiera, eliminando intermediarios”, indicó en un comunicado Solayer.
Solayer destaca que sUSD, al ser descentralizada y propiedad de los usuarios, ofrece una ventaja al eliminar la dependencia de intermediarios.
Esta stablecoin se construye sobre activos del mundo real de bajo riesgo como lo son las letras del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son tokenizados en colaboración con OpenEden, una plataforma enfocada en tokenizar activos.
Solayer asegura que la tokenización de las letras del Tesoro es solo el comienzo, ya que tiene la intención de incorporar en el futuro otros activos del mundo real como el petróleo o el oro.
Los activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) como las propiedades, bonos gubernamentales, arte, acciones y materias primas, se pueden tokenizar, lo cual permite su compra y venta sin intermediarios y facilita el acceso a las inversiones en mercados que tradicionalmente serían restrictivos.
¿Cómo funciona sUSD?
La stablecoin sUSD opera mediante el protocolo RFQ, siglas en inglés de “Request For Quotation” o Solicitud de Cotización, que permite a los usuarios solicitar precios para comprar o vender sUSD en el mercado de Solayer.

A través de este sistema, los usuarios pueden depositar USDC en la plataforma y recibir sUSD a cambio, obteniendo un rendimiento del 4,33 % anual, basado en los intereses generados por las letras del Tesoro.
Además, los tenedores de sUSD pueden acuñar y canjear esta moneda con un mínimo de cinco dólares, recibiendo los intereses automáticamente en USDC.
La plataforma opera bajo un contrato inteligente sin custodia que automatiza los procedimientos de cotización, acuñación y emparejamiento de órdenes.
Solayer permite que cualquier usuario cree una cotización y que cualquier tokenizador calificado actúe como proveedor de liquidez de activos del mundo real, sin necesidad de permisos adicionales, fomentando así un ecosistema abierto y descentralizado.
¿Qué diferencia a sUSD de otras stablecoins?
Mientras los emisores de USDC y USDT, como Circle y Tether, generan ingresos a partir de sus inversiones en letras del Tesoro, estos rendimientos se dirigen hacia los emisores y no a los tenedores.
En el caso de Tether, tiene alrededor de 98.000 millones de dólares en letras del Tesoro, lo que la convierte en uno de los mayores tenedores de estos instrumentos a nivel mundial.
El CEO de Tether, Paolo Ardoino, afirmó que la empresa tenía una relación con el gobierno de Estados Unidos más sólida que la de cualquier otro emisor de monedas estables. Esto, al punto de convertirse en su «mejor amigo».
En cambio, Solayer asegura que en el caso de sUSD, los intereses se pagan directamente a los tenedores, comenzando por las letras del Tesoro a corto plazo, y manteniendo una operación de “cuenta de ahorros en cadena” en tiempo real.
Es importante aclarar que, aunque las letras del Tesoro y los bonos del Tesoro son instrumentos de deuda respaldados por el gobierno de Estados Unidos, las letras son inversiones de corto plazo (generalmente menores a 18 meses) emitidas a descuento, mientras que los bonos tienen un plazo de vencimiento más largo, superior a los 18 meses, y suelen pagar intereses periódicos.
La tokenización de activos y su auge en 2024
La tokenización de activos ha cobrado relevancia en 2024, con un aumento del 32% en la capitalización de mercado de esta industria, de acuerdo con un reporte de la Coalición de Activos Tokenizados.
Este crecimiento incluye una notable expansión en los bonos del Tesoro (179%), crédito privado (40%) y materias primas (5%).
La capitalización de mercado de los bonos del Tesoro tokenizados superó los 2.430 millones de dólares en redes de criptomonedas, impulsada por gigantes financieros como BlackRock, de acuerdo datos de la plataforma RWA.xyz.
CriptoNoticias reportó que el fondo “BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund” (BUIDL) se convirtió en el primer fondo de bonos del Tesoro tokenizado en superar los 500 millones de dólares en activos, cifra que actualmente asciende a 533 millones.
Un informe del Boston Consulting Group sugiere que los activos del mundo real podrían llegar a los 16.000 millones de dólares para 2030, mostrando el gran potencial económico de esta tendencia.
De esta manera, la stablecoin sUSD de Solayer, se une a una industria con elevadas perspectivas a futuro y marca una diferencia en la industria al ofrecer una oportunidad para aquellos que buscan una cuenta de ahorros descentralizada, con acceso directo a la estabilidad del dólar y a los beneficios de una economía digital.