Una de cada cinco viviendas que empezaron a construirse en el último año son protegidas

 El 20% de las cerca de 140.000 viviendas que se empezaron a construir en el último año son protegidas, según publica este jueves el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en su estadística oficial. Además, las finalizadas en el último año crecieron un 30% respecto al año anterior.

En total, entre el cuarto trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025 se ha iniciado la construcción de 23.179 viviendas protegidas y de 115.755 viviendas libres, detalla el ministerio.

En el mismo periodo, se ha finalizado la construcción de otras 14,317 viviendas protegidas, lo que supone un 30,1% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Con estas cifras, que incluyen las promociones de las comunidades autónomas, el ministerio considera que “2025 consolida el impulso a la vivienda protegida en España, fruto del esfuerzo inversor acometido por el Gobierno, principalmente a través de los fondos Next Generation UE”. 

Aumentar la construcción de vivienda pública y protegida es una de las prioridades de las administraciones públicas para atajar la crisis del acceso a una residencia digna. En este sentido España tiene un largo camino por recorrer, ya que el parque de vivienda social supone solo el 3,4% del total, frente al 9% de media en Europa.

Por otra parte, el Gobierno tiene previsto aprobar a principios de año el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, dotado con un presupuesto de 7.000 millones euros. De esta cantidad, el 40% irá destinado al incremento de vivienda protegida.

El ministerio también se ha puesto como objetivo incrementar el parque inmobiliario público con el fin de ofrecer viviendas a precios asequibles. Estas serán gestionadas por la nueva empresa pública de vivienda Casa 47, que ofrecerá contratos de hasta 75 años de duración.

También te puede interesar