Al menos cinco personas han muerto y veintiséis han resultado heridas este jueves en una explosión en unos grandes almacenes de Taichung, al oeste de Taiwán. La detonación se produjo poco antes del mediodía en la planta 12, dedicada a la restauración, del centro comercial Shin Kong Mitsukoshi. Esta sección se encontraba cerrada al público por obras de remodelación, lo que habría reducido enormemente el número de víctimas.
Esta circunstancia hace pensar en una fuga de gas accidental, aunque las primeras inspecciones no han aclarado todavía la causa de la deflagración. El presidente de la República de China, Lai Ching-te, ha ordenado inmediatamente una investigación a fondo.

Imagen procedente del canal TVBS donde se aprecian los graves desperfectos en la fachada de los grandes almacenes Shin Kong Mitsukoshi de Taichung, Taiwán, este jueves
La violencia y duración de esta llevó a muchas personas en los alrededores a creer que se trataba de un terremoto o incluso “de un accidente de avión”, según un vecino. El temblor llegó hasta la misma alcadía de esta importante ciudad del oeste de Taiwán, en el distrito de Xitun. Según los bomberos, los desperfectos son importantes a partir de la planta nueve y una cliente que tuvo que recorrer todas las plantas hasta la salida habla de “cristales por todas partes”.

Exterior de la sucursal afectada en Taichung, República de China )
Un total de 56 vehículos de extinción de incendios y 136 bomberos se han desplazado rápidamente a la zona, descubriendo una gran cantidad de escombros metálicos a docenas de metros de la fachada. Por lo menos una de las víctimas es un paseante, sorprendido por la explosión en plena calle. Las autoridades también han revelado que cinco de los heridos y dos de los fallecidos eran “turistas de Macao”. Concretamente un abuelo y una abuela, cuya nieta de dos años se encuentra en cuidados intensivos. Todos ellos eran miembros de una familia de siete que circulaba frente al centro comercial, situado en una de las mayores avenidos de Taichung.

Personal de protección civil cubre con una tienda un cadáver, en la acera de enfrente del centro comercial Shin Kong Mitsukoshi de Taichung, este jueves al mediodía.
Shin Kong Mitsukoshi es una sociedad conjunta formada por la empresa taiwanesa Shin Kong y la japonesa Mitsukoshi, con más de una docena de centros comerciales en la isla china autogobernada y dos más en la China continental, en Suzhou y Chongqing.
Taichung, por su parte, es la tercera mayor ciudad de Taiwán, con casi tres millones de habitantes. La catástrofe ha sacudido a la isla mientras seguía los Juegos Asiáticos de Invierno -que concluyen mañana en Harbin- en los que compite como Taipéi China.