Una València con nuevas aperturas de hotel apuesta por el “turismo de barrios”

El grupo hotelero Olympia arrancó en octubre la construcción de un nuevo hotel de cuatro estrellas en Russafa. Y también en el centro, se iniciaba hace un mes la reforma del Petit Palace, otro establecimiento ubicado frente al Museo Nacional de Cerámica, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Dos ejemplos de la actividad hotelera a merced del tirón turístico de la ciudad sobre el que ayer el Ayuntamiento de València anunciaba dará un paso más en su nueva estrategia de “situar a las personas y la identidad de los barrios en el centro del modelo turístico”. 

El Consistorio arrancará un proyecto piloto en el distrito de Benicalap que asegura permitirá poner en práctica una metodología “participativa basada en el diálogo”, con vecinos, vecinas y agentes locales y que servirá como “referencia” para su despliegue progresivo en los 19 distritos de la ciudad a lo largo de 2026.

El Ayuntamiento quiere poner en valor valor “recursos culturales, sociales y patrimoniales poco conocidos”

La concejala de Turismo, Paula Llobet, apuntaba esta apuesta por “identificar y poner en valor recursos culturales, sociales y patrimoniales poco conocidos”, favorecer la diversificación de la oferta turística y realizar una redistribución “más equilibrada” de los flujos de visitantes, en línea con la propuesta de su concejalía que, en los últimos dos años, ha activado rutas turísticas en Benimaclet o Patraix, incluso esta Navidad, a pesar de que la gran mayoría de visitantes todavía se concentra en los espacios imprescindibles de la ciudad, como el Mercat Central, la plaza de la Reina o la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Su objetivo por diversificar el interés turístico en otras barriadas se empezó a materializar el año pasado con la puesta en marcha de varias rutas turísticas por zonas menos frecuentadas por el turismo -aunque igualmente conocidas con el auge de los pisos turísticos-, tales como Benimàmet-Beniferri, Patraix o Pobles del Nord. Y dichas localizaciones, y otras nuevas, también han formado parte esta Navidad de la programación municipal a través de visitas guiadas adaptadas teatralizadas, que seguirán a partir del próximo viernes 2 de enero en Massarrojos, Exposició y La Fontsanta, La Raiosa y La Punta o el barrio de Aiora. 

Lee también Neus Navarro

Horizontal

La propuesta, sin embargo, no ha convencido en la oposición municipal. El concejal de Compromís Ferran Puchades lamentaba ayer la propuesta y consideraba que “una política turística orientada a atraer más turistas y repartirlos por la ciudad no va a evitar el efecto de tener cada vez más turistas y aumentar los efectos nocivos de la turistificación”. 

Puchades apunta que los vecinos ya tienen “bastante” con la sustitución de comercios y viviendas por apartamentos turísticos, “y ahora viene la Alcaldesa y dedica todos sus esfuerzos a nuevas ocurrencias para aumentar la presión turística. ¿Qué van a hacer?, ¿señalar bajos turísticos y decir “antes aquí había un horno, aquí una carnicería, antes esta finca no era un hotel? València tiene un problema con el turismo y Catalá no quiere verlo, por lo que ella ya es parte del problema”, denunciaba ayer.

¿Qué van a hacer?, ¿señalar bajos turísticos y decir “antes aquí había un horno, aquí una carnicería, antes esta finca no era un hotel?”

Ferran PuchadesCompromís

La prohibición de implantación de nuevas plazas turísticas en los distritos y barrios que superen el 8% de número de plazas turísticas impedirá nuevas aperturas en hasta 19 barrios, dada la saturación turística que padecen algunas zonas de la ciudad, donde sigue vigente la moratoria que impide conceder más licencias turísticas. Al respecto, Compromís lleva tiempo pidiendo al equipo de gobierno local de PP y Vox, “sin más excusas ni dilaciones”, las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges y que publique de manera inmediata la relación de apartamentos turísticos con licencia, así como la información sobre inspecciones y sanciones asociadas a esta actividad.

También te puede interesar