El grupo catalán Vall Companys ha firmado una alianza con la mexicana Sigma Europa, matriz mexicana de Campofrío, para hacerse con el 75% de su matadero de Burgos. El coste de la operación no ha trascendido.
El acuerdo está sujeto todavía a la presentación formal y a la aprobación pertinente por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) e incluye dos operaciones. La primera consiste en la transferencia de la explotación porcina Agroalimentaria Chico, recientemente adquirida por Grupo Vall Companys, a la sociedad Deporcyl, participada mayoritariamente por ambos grupos. “Esta integración permitirá a Sigma Europa mejorar el suministro de materia prima de máxima calidad y reforzar la trazabilidad del cerdo de la granja a la mesa”, sostienen las compañías en un comunicado.

La segunda operación prevé que Vall Companys asuma la participación mayoritaria y la gestión de las instalaciones de matadero y sala de despiece de Burgos, mientras que Sigma Europa mantendrá su condición de socio.
Vall Companys sigue así en pleno crecimiento. El año pasado revalidó su liderazgo en el sector alimentario en España, con una facturación récord de 4.163 millones de euros, ligeramente superior a la del 2023. La compañía de la familia Vall Esquerda ganó 279 millones, un 15% más, y aceleró sus planes de expansión en Latinoamérica.
Según informa CCOO en un comunicado, el grupo cárnico catalán pasará a controlar el 75% de Carnes Selectas 2000, que realizará en exclusiva tareas de matadero y de sala de despiece, mientras que Campofrío mantiene el 25% restante. Así, el área de elaborados frescos se integrará en una nueva sociedad.
De esta forma y tras esta alianza estratégica, Sigma Europa conservará la propiedad y la gestión operativa exclusivas de la planta dedicada a la elaboración de productos cárnicos frescos dirigidos al consumidor final, que operará a través de su filial Campofrío Frescos, manteniendo el control total sobre esta línea de negocio.

Sigma Europa elabora productos frescos que comercializa a través de marcas como Campofrío, Campofrío Frescos, Navidul, Revilla y Oscar Mayer. Grupo Vall Companys, por su parte, está especializado en la gestión ganadera y de matadero tanto en España como en el extranjero. Las dos compañías han reafirmado su “compromiso total” con el empleo y la continuidad de todas las operaciones tras la operación.
El consejero delegado de Sigma Europa, Juan Ignacio Amat, ha señalado que este acuerdo “supone un paso importante en la evolución” de la compañía. “Potenciará la mejora de nuestra propuesta comercial, contribuirá a nuestro liderazgo en el mercado, y acelerará nuestro crecimiento y rentabilidad en la región”, ha indicado.
Por su parte, Albert Morera, director de la División de Porcino del Grupo Vall Companys, ha subrayado que esta alianza “permitirá maximizar” las fortalezas de ambas empresas y “mejorar la operativa a lo largo de la cadena de valor porcina”.
Actualmente, Carnes Selectas 2000 da empleo unas 850 personas en la provincia de Burgos. Así, algo más de 400 se integrarán en la plantilla de Vall Companys y el resto las subrogará la sociedad que creará Campofrío para el área de elaborados, según CC.OO.
El sindicato ha solicitado una reunión tanto con Vall Companys como con Campofrío para garantizar que la venta de Carnes Selectas no impactará en el empleo y en las condiciones de los trabajadores de las plantas de Burgos.
