
Varios centenares de agricultores convocados por el movimiento agrario Revolta Pagesa se concentran desde este mediodía con unos 140 vehículos, entre tractores y coches particulares, frente al Departamento de Agricultura de la Generalitat, situado en la Gran Via de les Corts Catalanes, en defensa del sector agrario. Las movilizaciones de los agricultores han entrado en Barcelona hacia las 11.15h en una protesta que pone a prueba la movilidad de la red de transporte catalana en medio de la crisis en Rodalies.
La movilización corta al tráfico completamente un tramo de la Gran Via, ya que los agricultores han colocado decenas de tractores en el centro de esa céntrica avenida barcelonesa.
Con esta protesta, Revolta Pagesa reivindica un mejor trato para el sector agrario dos años después de la histórica tractorada que protagonizó entonces en el centro de la ciudad.
Según cifras de la Guardia Urbana, en la concentración, desplegada en el tramo de la Gran Vía que va de las calles Aribau a la Rambla de Catalunya, participan un total de 62 tractores y otros 78 vehículos particulares.
El movimiento busca poner de manifiesto que, dos años después de la histórica movilización de febrero de 2024, el sector sigue padeciendo un exceso de burocracia y sufriendo la competencia desleal.
En declaraciones a los periodistas, uno de los portavoces de este movimiento, Jordi Ginabreda, ha asegurado que a pesar de las recientes protestas en diversas carreteras catalanas en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur, los agricultores sienten que sus demandas han quedado de nuevo en un segundo plano.
“Lanzamos un mensaje al Departamento de Agricultura y a Presidencia. Os comprometisteis a darnos algunas medidas palpables a finales de enero y no ha habido nada y venimos a celebrar el aniversario de Revolta Pagesa aquí”, ha añadido.
Disposición al diálogo, pero solo si hay soluciones
Ginabreda se ha mostrado dispuesto al diálogo con la Generalitat, pero ha advertido: “Si queréis venirnos a ver, estamos aquí (…) Pero si venís, venid con respuestas, no con promesas, porque si es así os ahorraréis un abucheo”, ha espetado.
Ginabreda, que ha pedido disculpas por las molestias que podía generar la protesta, ha asegurado que los agricultores han retomado hoy las protestas para que de una vez se relajen los trámites burocráticos a los que se ven sometidos o bien para que se les rebaje el coste del carburante.
“Que se pongan las pilas. Nuestras demandas ya las saben”, ha dicho este agricultor gerundense, una de las caras visibles de este movimiento. La sensación entre los agricultores concentrados es que nada ha cambiado en estos dos años.
Seguir presionando a las administraciones
Ramon Rojo, otro portavoz de Revolta Pagesa, ha explicado a Efe que la protesta de hoy busca “seguir haciendo presión” a las administraciones para que lleven a cabo “más trabajo” en favor del sector agrario.
“Llevamos muchos años con un sector completamente abandonado”, ha lamentado, mientras Jordi Margalef, un agricultor venido de Amposta (Tarragona) asegura a EFE que la movilización de hoy tiene un doble objetivo: “Celebrar los dos años de Revolta Pagesa y denunciar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados durante este tiempo, más allá del debate sobre Mercosur”.
La burocracia es uno de los asuntos que más indigna a los concentrados. “Dedicamos más de medio mes únicamente a ordenar papeles”, denuncia Margalef, que tiene una pequeña explotación familiar.
El viticultor del Penedès Quim Mallofré secunda esa afirmación. “Más allá del trabajo en el campo, invertimos muchas horas en tareas de despacho”, añade.
Actividades ciudadanas y conciertos antes de pernoctar
Los agricultores de Revolta Pagesa, venidos de diversos lugares de Cataluña, han desplegado un camión en una parte de la Gran Via y han venido preparados para pasar la noche.
Los organizadores de la protesta han desplegado pequeñas carpas para cocinar y también prevén montar esta tarde un taller de huerto urbano, protagonizar parlamentos para dar a conocer la situación del sector y conciertos con música en vivo, entre otras acciones.
La previsión es que abandonen el centro de Barcelona mañana por la tarde, tras organizar el sábado una gincana familiar y un mercado de productos agrícolas.
Llamamiento a la ciudadanía
Por otra parte, Ginabreda ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Barcelona a ir a conocer a los agricultores y sus reivindicaciones en la Gran Via.
“Mercosur no es un buen tratado. Es un riesgo alimentario”, ha insistido.
