Cinco días después de la operación militar del Ejército de los Estados Unidos sobre Venezuela, que bombardeó varias localidades del país incluida Caracas, la cifra de muertos bajo fuego estadounidense se sitúa en al menos 100 víctimas, según ha informado el Ministro del interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello. El político venezolano ha expresado que la intervención para capturar al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ha dejado “hasta ahora una cantidad parecida” de heridos.
“Terrible el ataque contra nuestro país, eso es cierto, eso es una verdad, no lo va a tapar nadie”, expresó Cabello a través del canal estatal Venezolana de Televisión, quien aseguró que en esa “cosa terrible” murieron “personas que nada tenían que ver en un conflicto”, entre las que mencionó “civiles, mujeres que estaban en su casa” y que, afirmó, “fueron alcanzados por el impacto de las poderosísimas bombas lanzadas” contra Venezuela.
Diosdado Cabello califica al pueblo venezolano como “mártires” de la ofensiva estadounidense
El Ministro se refirió al pueblo “tan noble y tan valiente” de Venezuela y los consideró como “mártires y héroes caídos” de la operación militar estadounidense. “Compañeros de la Fuerza Armada, hermanos cubanos que estaban aquí en Venezuela, personal policial, compañeros que estaban en sus casas dormidos y de repente la metralla les llegó y fueron asesinados”, sostuvo Cabello, que también extendió sus palabras al “hermano presidente” Maduro y a la “compañera” Cilia Flores.
La UE lamenta las muertes y dice que cifras están por confirmar
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado. “Lamentamos todas las muertes, todas las víctimas civiles, aunque las cifras aún están por confirmar”, señaló durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria Anitta Hipper, preguntada por si la UE condenaba que resultaran asesinadas personas en la operación. Sobre la intercepción por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos del petrolero ‘Marinera’, bajo bandera rusa, tras perseguirlo desde el Caribe hasta el Atlántico norte durante tres semanas, Hipper dijo que la UE comparte con Washington el “objetivo común” de sancionar la flota fantasma rusa, compuesta de buques que ayudan a Moscú a esquivar las sanciones internacionales a su petróleo.
En paralelo, la Fuerza Armada del país caribeño rindió homenaje en un funeral a 24 soldados que murieron en los ataques, junto a 32 militares cubanos destinados a Venezuela. Según el Gobierno de Cuba, los militares murieron en “acciones combativas” durante la operación ordenada por la Administración de Donald Trump, que además causó numerosos daños en sedes oficiales y distintas viviendas cercanas.
