
Vielha e Mijaran (Lleida), 21 may. (EFE).- El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha aprovisionado 600.000 euros para indemnizar a la familia de un trabajador municipal que murió como consecuencia de su exposición a tuberías de fibrocemento, un material tóxico y prohibido desde hace años al contener amianto.
Según ha avanzado el diario Segre y ha confirmado a EFE el alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano (UA), el municipio ha solicitado un dictamen a la comisión jurídica asesora de la Generalitat y a la espera del resultado, ha reservado esa partida de 600.000 euros en su presupuesto.
“Hemos hecho esta reserva en previsión de que haya una reclamación por vía administrativa que tengamos que atender, tirando al alza para estar cubiertos”, ha afirmado el alcalde en declaraciones a EFE.
El trabajador fallecido, según Segre, desempeñaba tareas de mantenimiento para el ayuntamiento de Vielha desde la década de los años noventa.
Entre ellas se encontraba la reparación de tuberías de fibrocemento, un material presente todavía hoy en las redes de agua potable de numerosos municipios de las comarcas leridanas.

Falleció en el año 2022 como consecuencia de la inhalación de fibras de amianto que contiene el fibrocemento, por una dolencia pulmonar reconocida como enfermedad profesional.