
Hay muchos jóvenes que se plantean hacer un programa máster. Acabaron el colegio y fueron a la universidad. Unos interesados en ingeniería, otros en derecho, otros en medicina, otros en economía, y no era fácil conseguir con rapidez lo que más les interesaba.
Ofrecer programas universitarios tiene unos costes muy importantes que no es fácil recuperar cargando un importe a los alumnos. Hay que pagar a profesores, a muchos empleados que gestionan desde limpiar las instalaciones hasta ayudar a los profesores a usar micrófonos, proyectores, etcétera. A veces, los profesores organizan un desplazamiento para visitar una empresa o ir a un auditorio con alguna otra escuela para escuchar a un ponente de gran prestigio y a veces de otro país, y eso tiene un coste relevante. Sin embargo, estos actos ayudan a desarrollar los temas docentes y las referencias que permiten contribuir a que los profesores hagan sus cursos más pedagógicos y más atractivos.
Muchas personas mayores se mantienen muy bien y pueden jubilarse más tarde
Hace unos años muchos profesores empezaron a utilizar ordenadores en la clase y a explicar a sus alumnos cómo utilizarlos para ir incorporándolos al entorno profesional futuro en el que los ordenadores desempeñan un papel muy importante, pero son las personas quienes los gestionan y consiguen con ellos los resultados que necesitan, que pueden ser varias alternativas y siempre utilizando el cerebro para elegir la mejor alternativa proporcionada por el ordenador. Los ordenadores contribuyen a ir organizando un mundo global. Hay cursos en escuelas chinas que tienen los mismos contenidos que cursos en EE.UU. para alumnos de la misma edad estudiando en la misma área del conocimiento. En China han copiado el curso y lo han traducido al chino, y en América o en Europa se han valorado cursos de profesores prestigiosos de otros países y también se han traducido.
Hay jóvenes que tienen prisa por conseguir un trabajo y menos interés por hacer programas máster o cursos especiales para temas industriales, comerciales, tecnológicos u otros. A nuestros jóvenes tendríamos que explicarles que la esperanza de vida va subiendo y lo más probable es que siga subiendo, pero que los gobiernos del mundo no tienen guardado dinero para pagar pensiones durante un montón de años.
Lo más probable es que la mayoría de los gobiernos atrase la edad de jubilación. Esto les cuesta porque hay muchas personas que no disfrutan con su trabajo y quieren jubilarse lo antes posible. Pero si la esperanza de vida va subiendo, ningún país tiene reservados fondos para pagar pensiones durante 40 o 50 años. Por otro lado, muchas personas mayores se mantienen muy bien mental y físicamente y puede ser muy posible para ellos jubilarse más mayores de lo que se plantea hoy.
Hemos visto que algunos millonarios famosos siguen invirtiendo y desinvirtiendo a sus 90 años o más. Vayamos leyendo la prensa que nos mantiene bien informados, sigamos pensando en qué podríamos estar activos de mayores y cuidemos bien nuestra salud.
