Vox pide destinar 250.000 euros de una asociación gitana a las víctimas de la ocupación

Las enmiendas presentadas por Vox que el PP parece dispuesto a estudiar e incluso a aprobar, proponen, entre otras cosas, reducir en 250.000 euros la subvención que recibe la FAGA (la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas) para destinar ese dinero a ayudas para las víctimas de la ocupación. Que Vox haga de esta problemática su caballo de batalla no sorprende, aunque el traslado que propone de dinero de unas ayudas a otras sí que ha generado el reproche del PSPV que ha catalogado a la formación de “un partido de malas personas”. De una u otra manera, en esta nueva línea del programa de función social de la vivienda, el grupo parlamentario de derecha extrema relaciona a las entidades de etnia gitana con un debate como la ocupación al plasmarlo sobre una misma enmienda. La formación de extrema derecha tiene la sartén por el mango para aprobar las cuentas de 2025 y asegura que la mayoría han sido negociadas.

LGTBIQ+ y diversidad

No es la única enmienda que llama la atención de las propuestas por esta formación más allá del recorte a la AVLa los sindicatos o a las ayudas a la cooperación que ha ido contando este periódico. Vox también propone un recorte de 1,6 millones en la línea de servicios especializados en el ámbito LGTBIQ+ destinado a entidades sin ánimo de lucro. También propone un tijeretazo de 400.000 euros a la promoción de la diversidad étnica y cultural de la Comunidad Valenciana o de 150.000 uros en los programas de fomento de la igualdad y la inserción laboral de hombres y mujeres. Junto a otros pequeños retoques, Vox quiere dedicar los 2,7 millones resultantes para ayudas a la compra de bienes básicos en familias con más de tres hijos, con independencia de su condición socioeconómica.

“Violencia intrafamiliar”

Otro de los caballos de batalla de Vox es negación de la violencia de género. Así, propone toda una serie de recortes en programas con esta catalogación (entre ellos 60.000 euros para el programa de intervención de hombres agresores) hasta sumar un total de 576.000 euros para “ayudas económicas para las personas víctimas de violencia intrafamiliar”.

Ayudas al Ayuntamiento que gobierna Vox

Vox también reclama quitar dinero para “el desarrollo de proyectos de marcado interés social para la Comunidad Valenciana” (una partida para que el presidente de la Generalitat pueda repartir entre iniciativas y entidades) para destinarlos a diversas cuestiones, desde empresas de peluquería al impulso del turismo religioso del santo Cáliz o al Ayuntamiento de Nàquera. Sin rubor, reclama destinar 1,5 millones a mejoras e inversiones del municipio de Nàquera, el único que gobierna Vox en la Comunidad Valenciana.

Prespectiva de género y ODS

En su batalla simbólica, Vox pide eliminar de la redacción de los presupuestos presentados por el Consell del PP las referencias a la perspectiva de género, a la sostenibilidad o al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 5 y 10.

Derecho foral y ley de Concordia

También resta ayudas a la batalla por la recuperación el derecho foral que ellos nunca han compartido y piden destinarlo a “actuaciones de promoción de la concordia”. Incluso llega a plantear que una ayuda a las universidades sobre la guerra civil y el franquismo se amplíe a las víctimas de la violencia política y social del 1931 al 1939

También te puede interesar