XRP pierde soporte crítico ¿Hasta dónde puede caer?

  • En 2,75 dólares, XRP encontraría un nuevo soporte.

  • Si hay buenas noticias macroeconómicas, es posible ver un pronto rebote en el precio.

XRP es una de las criptomonedas afectadas por la marea que pintó de rojo al mercado de los activos digitales.

Con esta caída, la criptomoneda emitida por Ripple Labs perdió el nivel de 3 dólares y actualmente se negocia en 2,90 dólares.

Así, XRP perdió un “soporte crítico” de 2,98 dólares, un nivel que resultaba clave para que el activo mantenga la tendencia alcista, como lo explicó un analista de la comunidad de TradingView.

El siguiente gráfico muestra cómo ha sido el comportamiento de XRP a lo largo del año en curso:

Gráfico de precio de XRP
Cotización de XRP en lo que va del año. Fuente: TradingView.

Tal como se ve en la imagen anterior, el próximo soporte (rectángulo violeta) está en el rango entre 2,80 y 2,75 dólares, un nivel que anteriormente detuvo caídas y podría volver a actuar como piso para XRP si continuara la tendencia bajista.

De esa forma, evitaría que el precio del tercer activo más valioso del mercado sufra una corrección más profunda y podría entonces recuperar el impulso alcista.

Jainam Mehta, analista de mercados financieros, resalta la importancia de que XRP mantenga el nivel de 2,74 a 2,80 dólares debido a que “es la línea que define si el activo mantiene una base constructiva”. Además, dice: “A menos que XRP caiga por debajo de este nivel, los compradores pueden seguir defendiendo la estructura. Sin embargo, un cierre decisivo por encima de 3,06 dólares es la verdadera señal necesaria para que los alcistas recuperen un control más amplio”.

Para que esto suceda, XRP depende de que surjan noticias macroeconómicas positivas. Por ejemplo, que Estados Unidos logre concretar una reunión trilateral con Vladimir Putin y Volodímir Zelensky para acordar un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania, o que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), anticipe un recorte de tasas en el discurso que dará este viernes en el simposio de Jackson Hole.

Como ha reportado CriptoNoticias, el titular de la FEDserá el gran protagonista del evento que reúne a banqueros centrales, ministros de finanzas, economistas e inversionistas. El foco del mercado estará puesto en el discurso que brindará este viernes 22 de agosto.

Los mercados estarán atentos al discurso de Powell para anticipar decisiones de la FED. Se espera que mantenga un tono prudente, lo que refuerza la visión bajista, aunque un adelanto de recorte de tasas podría generar un efecto alcista y volatilidad en la jornada.

Esto es importante porque, cuando baja la tasa de interés, también disminuye el costo de financiarse y, por ende, hay más liquidez en el sistema. Es entonces cuando se despierta el apetito de los inversionistas por los activos de riesgo que generan mayores rendimientos, pero están más expuestos a la volatilidad del mercado, como las criptomonedas.

Aunque está en segundo plano, otro catalizador del precio del activo es la posible aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de XRP en Estados Unidos. Empresas como Grayscale, Bitwise, Canary Capital Group, CoinShares, 21Shares y WisdomTree han presentado sus correspondientes solicitudes ante el organismo que preside Paul Atkins y están a la espera de una resolución.

La última novedad sobre los ETF de XRP es que la SEC postergó hasta finales de octubre la respuesta para las solicitudes presentadas por CoinShares.

El lanzamiento de estos productos regulados le dará más visibilidad al activo entre los inversionistas más tradicionales y facilitará la entrada de capital corporativo y empresarial. Esto es porque su operativa es muy similar a la de una acción bursátil.

Otro factor alcista son las alianzas bancarias que está forjando Ripple. El pasado 9 de julio, la firma que conduce Brad Garlinghouse anunció que BNY Mellon, la entidad financiera más antigua de Estados Unidos (fundada en 1784), actuará como principal custodio de las reservas de su stablecoin Ripple USD (RLUSD), con el objetivo de facilitar la adopción institucional de activos digitales.

El 2 de julio, en tanto, Ripple presentó una solicitud para obtener una licencia bancaria nacional en Estados Unidos, lo que pondría a RLUSD bajo supervisión de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC). En caso de aprobarse, podría fortalecerse la confianza del mercado en la moneda estable.

Si estas presentaciones obtienen luz verde, y el contexto macroeconómico acompaña, el precio de XRP fácilmente volverá a cotizar por encima de 3 dólares en el corto plazo.

También te puede interesar