Zcash, la criptomoneda reconocida por su enfoque en la privacidad, anunció del retiro de su código base original, zcashd, programado para este año, 2025.
Zooko Wilcox, cofundador y exdirector ejecutivo de Electric Coin Company (la empresa detrás del desarrollo de Zcash), hizo alusión a este anuncio en la red social X. Allí mencionó que la migración se haría a un “reescrito, más seguro y mejor” código base que el que “heredaron de Satoshi Nakamoto”.

El software zcashd ha servido como la columna vertebral para los nodos completos y las wallets de Zcash. Su remplazo consiste en dos nuevos componentes: zebrad, diseñado para nodos completos, y Zallet, enfocado en carteras de ZEC.
Los usuarios de zcashd versión 6.2.0 o superior deben agregar una línea de configuración específica (i-am-aware-zcashd-will-be-replaced-by-zebrad-and-zallet-in-2025=1) para señalar que están al tanto del cambio anunciado.
El comunicado de Zcash también alerta que algunos métodos JSON-RPC, utilizados para interactuar con el software, podrían requerir modificaciones o podrían no ser compatibles en con el nuevo código. Zcash insta a la comunidad a proporcionar información sobre el uso que den en la actualidad a estos métodos. Este proceso se puede hacer a través de una hoja de cálculo disponible en su sitio de soporte. El equipo enfatiza la importancia de esta colaboración para una transición fluida.
Implicaciones para la comunidad de Zcash
El retiro de zcashd tiene implicaciones significativas para los usuarios y desarrolladores que dependen de la infraestructura actual de Zcash. Los operadores de nodos y los usuarios de carteras deberán actualizar sus sistemas y, en algunos casos, adaptar sus aplicaciones para garantizar la compatibilidad con zebrad y Zallet.
CriptoNoticias reportó esta semana que ZEC corre el riesgo de ser retirada de Binance, el exchange de criptomonedas de mayor relevancia en la actualidad. Sin embargo, el enfoque en actualizar su infraestructura técnica demuestra la determinación de Zcash para mantenerse a la vanguardia en el espacio de las criptomonedas, especialmente en lo que respecta a la privacidad, una de sus características distintivas gracias a tecnologías como zk-SNARKs.