Grayscale, una de las mayores firmas de gestión de activos digitales, anunció el lanzamiento de un fondo de inversión basado en zcash (ZEC), una criptomoneda con fundamentales de privacidad.
El Grayscale Zcash Trust permite a los inversionistas acreditados obtener exposición directa a las variaciones de precio del activo, sin tener que comprar, almacenar y custodiar ZEC directamente.
La firma indicó que el instrumento está disponible para inversionistas elegibles a través de una colocación privada. El fideicomiso administra más de 46 millones de dólares en activos, con un valor neto por acción (NAV por sus siglas en inglés) de 9,70 dólares al cierre del miércoles 1 de octubre.
Grayscale resaltó el hecho de que ZEC emplea pruebas de conocimiento cero (zk-SNARKs), una tecnología que cifra la información de las transacciones y valida su autenticidad sin exponer datos sensibles como montos o direcciones, lo que brinda privacidad a los usuarios.
Tras la noticia, el precio de ZEC se disparó al alza. En los últimos 7 días, la cotización pasó de 56,60 a 133,67 dólares, lo que representa una subida del 136,9%.

El otro motivo que explica el gran rendimiento del activo es el lanzamiento de Zashi CrossPay, una actualización que permite enviar ZEC y más de 100 activos digitales compatibles con NEAR Protocol, sin pasar por exchanges ni aplicaciones externas, tal como ha reportado CriptoNoticias.
La comunidad de ZEC empieza a recibir señales positivas tras superar obstáculos, como el riesgo de ser deslistado de Binance, que se disipó con la eliminación de la etiqueta de monitoreo y marcó un punto de inflexión que devolvió confianza a usuarios y desarrolladores.